Denuncian a dos clínicas de Orán por estafar al IPS

Dos clínicas oranienses habrían estafado al IPS con documentación trucha que certificaba la internación y tratamiento de personas que jamás habían pisado el establecimiento de salud. Las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia por parte de una empleada del IPS.

Todo inició cuando una empleada del Instituto Provincial de Salud de Salta pidió su traslado de Orán a la capital de nuestra provincia. Cuando comenzó a trabajar en el área de control de facturación, una médica auditora le preguntó: “¿Así que te operaste en Orán hace poco?”. Ella respondió que no, a lo que su colega le mostró su ficha, la facturación, papeles y una firma. Ella no había participado en ninguno de esos trámites. Desde ese momento empezaron las investigaciones.

Esos papeles, junto con la denuncia de la afiliada, ingresaron a una auditoría interna donde saltaron a la luz varios casos sospechosos. A raíz de ellos, el IPS investigó a dos clínicas privadas de Orán. Se las acusó de falsificación de documentación, estafa y defraudación al Instituto Provincial de Salud, y otras obras sociales.

Según se pudo conocer, la Clínica Mayo y el Sanatorio Güemes tienen en su documentación registros de personas que al constatar no habían sido internadas. Los profesionales de estos dos establecimientos negaron conocer la maniobra.

Por su parte, Pablo González, socio gerente del Sanatorio Güemes, consideró que ellos también fueron víctimas de esta situación: “Generamos un gasto, un paciente con carné del IPS vino, se trató e internó. Si se ve todo el historial del Sanatorio -que es largo-, nunca pasó esto. Por eso consideramos que es un hecho aislado, es un caso solo”, aseguró González a La Gaceta y se excusó diciendo que “Sabemos que muchas veces las personas se prestan los carné. Por eso, ahora nosotros empezamos a hacer pedidos más minuciosos a los afiliados”.