Las poblaciones más afectadas se hallan en el norte de la provincia. Los datos pertenecen a la temporada 2019-2020.

La cifra es alta, desde octubre del año pasado hasta la fecha actual, en la provincia de Salta se registraron 5125 casos de dengue. A los que hay que sumar más de 8 mil casos bajo sospechosos.

Cabe recordar que el área más afectada por el dengue es la zona que comprenden los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín. De todas maneras, en las últimas temporadas otros centros urbanos también se vieron muy afectados, como es el caso de Capital o ciudades del sur provincial.

Las cifras de casos sospechosos y confirmados llevaron a un estado de alerta por parte de las autoridades de distintos municipios que impulsan campañas de descacharrado e higiene. E incluso en épocas en las que las temperaturas deberían ser más bajas, la proliferación del mosquito que además puede contagiar zika y chikungunya, no se detiene.

Diputados del departamento de Orán, atentos a esta situación, elevaron un proyecto de declaración a la cámara baja provincial. El texto elevado por Patricia Hucena y Martín Pérez establece que “vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y los municipios de la Provincia, realicen la previsión presupuestaria para implementar y fortalecer acciones correspondientes a realizar la prevención, lucha y concientización en la problemática del dengue, zika y chikungunya”.