Organismos de Derechos Humanos marchan contra las FF.AA en la Seguridad Interior

La decisión que tomó Mauricio Macri desató una andanada de críticas de distintos sectores. Hay movilización en todo el país el jueves; en Salta la convocatoria es a las 17:30 en la 9 de Julio.

El presidente Mauricio Macri anunció una reestructuración de las Fuerzas Armadas que incluye la ‘colaboración’ en la ‘seguridad interior’. Si bien es cierto que por ley eso está prohibido, lo confirmó con un Decreto al día siguiente. Las críticas llovieron desde la oposición política que pide que se trate en el Congreso como así también de múltiples organismos de derechos humanos.

“Queremos alertar de algo que ya todos saben: cuando hablan de la ‘lucha contra el terrorismo’ hablan de represión a la protesta social, cuando hablan de ‘lucha contra el narcotráfico’ hablan de represión a la protesta social”, advirtió el colectivo Historias Desobedientes y con Faltas de Ortografía en mayo pasado.

Además, hijos e hijas de genocidas comprometidos por la Verdad y la Justicia recordaron: “Durante seis años la junta militar se excusó en esta ‘lucha antiterrorista’ para cometer los crímenes más terribles, crímenes de lesa humanidad, todo para imponer un modelo económico que protegía los intereses de la oligarquía y de los grupos económicos internacionales”.

La decisión de la Casa Rosada agitó el avispero en la Alianza gobernante y Ricardo Alfonsín lanzó duras críticas en nombre de la Unión Cívica Radical. También hicieron lo suyo referentes del kirchnerismo, el progresismo y la izquierda. Todos en sintonía: la medida es ilegal y derrumba los acuerdos logrados con la recuperación de la democracia.

«No queremos militarización de nuestro país. Miren lo que pasó en Brasil y México. No sé qué pretenden… ¿acallarnos?», señaló Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, a radio La Patriada.

Por estas razones, el jueves 26 habrá movilizaciones a lo largo y ancho del país para demostrar el rechazo a la reconversión de las Fuerzas Armadas que propone el gobierno de Mauricio Macri.

En Salta, la convocatoria que promueven HIJOS y Familiares está prevista a las 17:30 hs. en Plaza 9 de Julio bajo la consigna “No queremos Nunca Más fuerzas represivas en nuestras calles”.