Del Plá luego de que se aprobara la Ficha Limpia | «Salta va por el camino de Rosario por la complicidad del poder político con el narcotráfico y el contrabando»

En el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), el diputado trotskista del FIT que ayer participó del debate tras el cual se aprobó esta ley, se refirió a la misma en términos críticos. Señaló las inconsistencias y contradicciones de una legislación a la que tildó de «malversación de la aspiración popular».

Ayer la cámara baja salteña aprobó la ley conocida como Ficha Limpia, respecto a la opinión que le merecía tal situación, el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Claudio Del Plá, quien votó en contra, señaló que la aprobación de tal ley es una malversación de la aspiración popular que es combatir la corrupción. «Es evidente que el divorcio entre la representación política y la población es cada vez más grande y uno de los temas es el de la corrupción», acotó después el legislador del FIT.

Luego se explayó: «Nosotros tuvimos un debate la semana pasada sobre la situación de Salvador Mazza en donde plantee que Salta va por el camino de Rosario por la complicidad del poder político con el narcotráfico y el contrabando y perdí 53 a 1; porque es meternos con el tema que está detrás de los crímenes mafiosos y una corruptela que si se investigara en regla descubriríamos en todas las instituciones del Estado. Como aparecieron en algunos casos: el juez de Orán, muchos policías y gendarmes. Ahora, la Cámara no quiso investigar y esta misma cámara voto una ley de ´Ficha Limpia´ que se supone que es para evitar que lleguen corruptos al Poder. Es decir, una semana están en contra de investigar a los corruptos que ya están en el poder y en la otra votan una ley que dicen que es para evitar que lleguen otros”.

Además Del Plá señaló como otra contradicción de la ley de Ficha Limpia su supuesta eficacia. «Quien va a mediar en todo esto es la Justicia, una de las instituciones cuestionadas como el poder Ejecutivo y el Legislativo», apuntó. Seguidamente recordó que es la Justicia una de las instituciones más manipulables y recordó que las causas por corrupción son un «instrumento de disputa de poder entre un bando y otro». También cuestionó la injerencia de los servicios de inteligencia en la Justicia argentina; en tanto «la impunidad de los poderosos en materia judicial es absoluta; sino miremos la causa de los cuadernos y todo lo que pasó con la patria contratista».

«Nosotros en la discusión de la Constituyente, a través de la convencional del Frente de Izquierda, Daniela Planes, vamos a proponer de que haya el derecho constitucional de la iniciativa popular de que aquel que vota de pedir la destitución de quien fue electo. Esto vale para alguien que de golpe uno descubre que era un corrupto, o vale para alguien que malversó su voto, porque el sistema de representaciones es un sistema de mandatos, uno da un mandato cuando vota», adelantó el legislador.