La ONG hizo un balance general de lo ocurrido durante el 2019 en materia ambiental. Aseguran que los impactos del cambio climático se han hecho presentes con crudeza con inundaciones persistentes y sequías extremas.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  determinó que la temperatura sobre la tierra ya ha aumentado 1.5°C por encima de las medidas en la era preindustrial en comparación con el promedio global de 0.87 °C de aumento, teniendo en cuenta la temperatura sobre el océano y la tierra. Esto impulsa la desertificación y la degradación de la tierra.

El IPCC también expuso que el nivel del mar se elevará cerca de un metro para 2100 si la temperatura global de la tierra excede los 3°C; que 2.5 millones de hectáreas se perdieron sólo en agosto por los incendios en el Amazonas brasileño.

Con respecto a episodios ocurridos en nuestro más, se hizo especial incapié en que las inundaciones en Chaco se extendieron desde diciembre hasta mediados de año. “Fue la provincia donde más bosques se destruyeron durante los últimos tres años. La deforestación, que en un 80% se da Chaco, Salta, Santiago del Estero y Formosa, representa el 30 % de las emisiones del país”.