Foto ilustrativa

Hasta el día jueves se juntan firmas para presentar un amparo judicial colectivo. La medida busca retrotraer el precio del pasaje de colectivos urbanos al precio de  diciembre de 2018.

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta y la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), con apoyo de la Multisectorial de Trabajadores, convocan a la población a sumar su firma para frenar el “boletazo”.

SAETA y la AMT aprobaron un cuadro tarifario a través de una resolución y de mantenerse, el boleto que en febrero tiene un costo de 16 pesos, subirá a razón de 1 peso por mes para trepar hasta los 26 pesos en diciembre de 2019.

Frida Fonseca, titular de la Defensoría, planteó que el “aumento, aparte de ser lesivo, es arbitrario y no está justificado a través de la presentación de los balances. Ese es el cuestionamiento más grave que le hacemos a SAETA: que nunca presentó los balances”. Luego agregó que “es totalmente ilegítimo el aumento de la manera en que se ha hecho. El cuestionamiento va ser al método, sobre todo, más allá de que nos parece ilegítimo el incremento en los montos”.

En cuanto a la necesidad de volver a la audiencia pública antes de tomar una decisión como la suba del boleto, Emilia Calmejane, representante de UCU, dijo a El Tribuno: “Consideramos que es importante volver a pelear por este derecho adquirido, que está garantizado por la Constitución, por todos los principios y por fallos a nivel nacional que establecen que sí o sí tiene que estar la audiencia pública y la garantía de la participación ciudadana porque hace al principio de la democracia de la república”.

Quienes deseen estampar su firma para sumar al amparo colectivo, pueden hacerlo en las oficinas de la Defensoría (25 de Mayo 703), de 9 a 13, o a la sede de UCU (Caseros 646, segundo piso, oficina 18), en el mismo horario.