jueves 18 de abril de 2024
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Defensa del Consumidor asistió a un anciano que fue estafado por una empresa de electrodomésticos

El hombre compró un televisor por un precio y le cobraron otro. Denunció maltratos de los empleados.

Un hombre demandó a una empresa de electrodomésticos por publicidad engañosa. Defensa del Consumidor lo asistió ante la situación en la que debió pagar más de lo que se le había indicado.

Héctor Quintana es el denunciante. En un artículo en El Tribuno relató los hechos, ocurridos en junio del año pasado: «En la vidriera de la casa de electrodomésticos vi una propaganda de un televisor led Sony de 42 pulgadas que decía: ‘Oferta, pague 17 cuotas de 1800 pesos’. Lo quería para mi hija, que tiene discapacidad. Se lo iba a empotrar en la pared para que no lo rompiera. Con la confianza en esta sucursal de la cadena a nivel país, saqué el televisor. Me hicieron firmar rápido dos boletas. Me dieron un ticket amarillo y borroso. No se veían bien las letras ni números, además yo no veo bien por mi edad y porque tengo problemas en la vista. Yo confié y estaba contento porque le llevaría el tele a mi hija».

Cuando llegó el momento de pagar la primera cuota, Quintana se dio «con la desagradable sorpresa de que la boleta decía $2.900». «Pedí hablar con el encargado porque pensé que era un error. Me dijeron que el monto era ese porque tenía que pagar seguros». A medida que Quintana se acercó al local a quejarse de manera reiterada, el encargado empezó a maltratarlo: «Me decía: ‘Bueno, mire bien lo que firma, deje de venir a joder a los empleados, usted ya está gagá para hacer quilombo'».

«Sufrí un ACV en noviembre a causa de todo el estrés que pasé. Se me complica seguir pagando por mi situación económica. Siento que se aprovecharon de mi estado, me engañaron. ¿Por qué colocan un cartel con oferta en la vidriera si en realidad el precio es otro, excesivamente caro? Eso nunca te lo informan», se quejó el hombre.

El secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, aseguró que en lo que va de 2018 se presentaron 101 denuncias en la Secretaría contra tres casas de electrodomésticos por diferencias de precios e intereses abusivos. En el matutino informó que durante 2017 hubo mas de 6500 denuncias. De ese total, un 28,24% corresponde a problemas con la facturación, un 13,99% a intereses abusivos, un 7,56% a publicidad engañosa, un 1,89% por diferencia de precios, un 1,29% fue por trato indigno y el resto se divide entre problemas con el servicio, productos defectuosos, incumplimiento de contrato e inconvenientes con la garantía.

“Si hay un cartel de oferta en la vidriera con un electrodoméstico a determinado precio o en una publicidad o revista, eso es lo que se debe pagar. La empresa está obligada a cobrar tal cual figura en el cartel porque eso forma parte del contrato”, explicó Morello.

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