“Decididos a dar un impulso a la actividad” | Sáenz habló sobre el potencial minero salteño en el Consejo de las Américas

El Gobernador disertó en la 19° edición del Consejo ante ejecutivos de firmas estadounidenses, diplomáticos, gobernadores y funcionarios nacionales. El mandatario disertó en el panel “Provincias Argentinas y Desarrollo Productivo”.

“Salta está iniciando un proceso de transformación de la matriz productiva para dejar de ser solamente productora de materias primas y sumar valor en origen. Con esto se lograrán ingresos genuinos, empleo y progreso” destaco el mandatario salteño que disertó en el panel sobre “Las Provincias Argentinas y el Desarrollo Productivo”, con sus pares de las provincias de Jujuy Gerardo Morales y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

El Gobernador repasó del plan de acción que se ejecuta en la provincia y puntualizó que se gestionan inversiones en conectividad física y digital. También se refirió a que Argentina es un país que ha crecido en forma asimétrica en detrimento del interior, habló sobre las postergaciones históricas de la provincia y resaltó la ubicación geográfica estratégica de Salta en el centro de Sudamérica, limitando con 3 países (Chile, Paraguay y Bolivia) y 6 Provincias. En ese sentido, mencionó obras con mirada estratégica para el desarrollo de diferentes sectores de la economía como el Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes, en el corazón de Salta justo en la región central de Sudamérica para optimizar la eficiencia logística de productores como punto de concentración de cargas.

En cuanto al potencial minero salteño, dijo: “Estamos decididos a dar un impulso a la actividad con incentivos y seguridad jurídica. Hoy tenemos un compromiso de inversión que supera los dos mil quinientos millones de dólares”. También se refirió al Plan de Desarrollo Estratégico Federal de Obras Públicas para la Provincia, considerando su aporte al sector productivo e impacto social, “y específicamente en la generación de mano de obra”. Aseveró que en Salta se está realizando una transformación energética que implica también la construcción de gasoductos.

Las exposiciones comenzaron con la presidenta y directora ejecutiva de la Américas Society y del Council of the Americas, Susan Segal, y del titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman. Posteriormente habló el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, seguido por José W. Fernández, subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del departamento de Estado de los Estados Unidos.

Luego fue el turno de “Conversación con Embajadores”, participando Jorge Argüello, Embajador de Argentina ante los Estados Unidos y Marc R. Stanley, Embajador de los Estados Unidos ante la Argentina. Sobre la temática “Argentina y la Oportunidad Energética”, estuvieron Juan Martin Bulgheroni, vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream, PanAmerican Energy S.L.; Guillermo Calo, Managing Director, Rincon Lithium Project, Rio Tinto; Matías Campodónico, Presidente Argentina y Región de Sur de América Latina, Dow y Martín Genesio, Presidente y CEO, AES Argentina.

El cierre estuvo a cargo del ministro de Economía de Nación, Sergio Massa.