miércoles 24 de abril de 2024
18.1 C
Salta

80% de mujeres | Decenas de adultos mayores asisten a talleres de ajedrez en Salta

En la Universidad Abierta de la Tercera Edad se imparten conocimientos desde los más básicos del deporte y se impulsa la práctica como forma de mejorar la rutina tanto social como sanitaria.

«La enseñanza del ajedrez en Salta está experimentando un fenómeno que ha revolucionado la forma en que los adultos mayores aprenden este juego de estrategia», señala un reciente artículo de diario El Tribuno donde se destaca que en los talleres de la Unate hay 60 talleristas, en su gran mayoría mujeres.

Según el profesor Omar Rojas, el ajedrez es ideal para los adultos mayores porque desarrolla la inteligencia, la memoria, el ingenio y la paciencia. Además, es una herramienta de socialización y autovaloración, y ayuda a prevenir el Alzheimer.

En los talleres se parte de cero, desde el reglamento, y se pone énfasis en la didáctica de la enseñanza. El objetivo es que los asistentes puedan aprender y disfrutar del juego, a la vez quen socializan y forman amistades entre partida y partida.

Antes, el ajedrez era considerado una actividad masculina, pero ahora muchas mujeres se han animado a aprender y a disfrutar de los beneficios de este juego. «Es parte de su salud mental, es un tiempo en que están tan concentradas que se olvidan de los problemas», dijo Rojas.

Más adelante, artículo donde se entrevista a quienes imparten los talleres destacada que el ajedrez también ayuda a mejorar la autoestima, disminuir el riesgo de depresión y fortalecer la salud emocional. Incorporar el ajedrez a la rutina diaria ayuda a mejorar la plasticidad del cerebro y fortalece el razonamiento lógico y de memoria.

Archivos

Otras noticias