«Debe unirse todo el pueblo» | Asambleas contra la minería a cielo abierto en los Valles Calchaquíes

Asamblea realizada en la plaza principal cacheña (Foto: Diario de Payogasta)

Un primer encuentro tuvo lugar en Cachi y esperan continuar con la modalidad sumando más personas al debate popular que se extenderá esta semana. En entrevista con CUARTO OSCURO, uno de los autoconvocados comentó pormenores de estas asambleas que iniciaron ante la preocupación por el futuro de los valles ante el posible avance minero en la zona.

Lucas Cardozo es uno de los participantes de la primer asamblea convocada el pasado jueves a raíz de que se filtrara la noticia del descubrimiento de un yacimiento de oro y cobre en un sector montañoso del Alto Valle Calchaquí. La novedad llegó a las comunidades diaguitas calchaquíes y demás vecinos que se preocuparon por los efectos nocivos de la extracción de minerales. Entonces decidieron convocar a una asamblea que tuvo lugar en la plaza principal de Cachi.

«Fue muy fructífera, muy positiva, participaron vecinos de San Carlos, de Jasimaná, de Molinos, Seclantás, Luracatao y Cachi», comentó Cardozo en el programa que emite todas las mañanas de 10.00 a 12.00 por FM La Cuerda (104.5). Luego señaló que en la segunda asamblea -a realizarse este viernes 11 de noviembre a las 19.00 también en Cachi- «esperamos contar con más presencia de todos los habitantes del Valle Calchaquí».

En ese sentido Cardozo comentó que en esta asamblea debe unirse todo el pueblo que habita el Valle Calchaquí. «En un principio se hablaba del Alto Valle, pero pero después como que hicimos un repaso y lo que pasa en el Alto Valle, que estamos acá en el norte nosotros, afecta al Valle Sur que vendría a ser San Carlos, Cafayate, Animaná y todos los municipios con los que nos conecta el río Calchaquí. Entonces se unificó el Valle, para decirle no a la explotación de cualquier tipo de mineral».

 

Más adelante, Cardozo comentó que aún cuentan con muy poca información sobre este «descubrimiento», pero aseguró que «es un hecho de que se ha encontrado estos minerales. Se encontró oro y cobre en la naciente del río Luracatao. Es un hecho que una empresa ya presentó los edictos y que ya presentó el estudio de impacto ambiental aprobado».

Además recalcó que nunca, como vecinos de la zona y habitantes de los Valles, nunca fueron informados de estos nuevos emprendimientos mineros. «Estamos a la expectativa a ver qué dice la Jueza de Minas quién estaba llevando el curso del expediente; pero todavía no hay nada concreto. Hay una nota que han dado aviso a una posible retirada de esta empresa pero hasta que no tengamos algo concreto dicho por la jueza, no queremos este bajar la Guardia».

Luego explicó: «En la asamblea del jueves y la que se viene ahora, la idea es solidificar la lucha de todos los vecinos para que quede en claro que el el Valle Calchaquí no quiere este tipo de explotación. Entonces queremos mediante la junta de firmas, mediante la reunión con nuestros vecinos de todos los municipios, expresar ese desacuerdo

Y comentó que en la reunión también estuvieron presentes concejales y funcionarios. El secretario de gobierno, espero que vengan este nuestros representantes también que participen, que se involucren a defender la tierra, no, pero la idea es esa, expresar nuestro descontento hacia la apertura de cualquier explotación minera».

 

* En la ciudad de Salta, quienes quieran sumar sus firmas al petitorio contra la minería en los Valles Calchaquíes, pueden hacerlo dirigiéndose a calle San Luis 520.