sábado 20 de abril de 2024
15.9 C
Salta

De Salta a Chaco escondido en el baúl | El Ejército mandó en calidad de bulto un cabo que tenía COVID-19

Este militar que prestaba revista en Tartagal viajó sin tener los resultados del hisopado que ordenó la propia fuerza castrense. Radicó la denuncia penal contra un superior.

La denuncia realizada por el cabo Cristian Alejandro Berón es grave por diversos factores. Este militar cumple revista en el Regimiento de Infantería Monte 28 de Tartagal (Salta). Desde ahí lo enviaron oculto en el baúl de un auto hasta la ciudad de Resistencia (Chaco) en calidad de bulto. Días antes se había realizado el hisopado para determinar si tenía Covid-19. Sus superiores no esperaron al resultado para aprobar el viaje. El cabo dio positivo para coronavirus.

Berón realizó una denuncia penal contra el Teniente Coronel Alberto Óscar Trejo, quien está a cargo del antedicho regimiento. Este superior fue quien ordenó que subieran a Berón a un vehículo y lo trasladaran hasta Chacho en calidad de bulto, literalmente (ver página 3 de la denuncia).

Según detalla Diario El Oranense -el cabo es oriundo de esa ciudad- Berón recorrió infectado distintas ciudades. En cada puesto de control “era escondido por los encargados de su traslado, también militares”. Lo metían en el baúl.

“En el camino descendieron al menos una vez para almorzar en una estación de servicio manteniendo contacto con otras personas y otra oportunidad debieron detenerse a cargar combustible, y porque el cabo comenzó a sangrar por sus fosas nasales, manifestando dolor de garganta y malestar”, señala el medio de Orán.

La orden de traslado

La cronología de los hechos, detallada en la denuncia radicada ante el fiscal federal, muestra que el día 29 de septiembre le informaron a Berón que debía trasladarse desde Orán a Tartagal. Además que debía realizarse un hisopado. Al día siguiente, es decir el 30, le dijeron que los resultados de la prueba estarían entre el 5 y 7 de octubre. El jueves 1 de le anunciaron al cabo Berón que debía viajar -casi de inmediato- hacia la ciudad de Resistencia, Chaco. Ahí debía presentarse en el Comando de Brigada.

Todo esto fue informado a Berón por una sargento bajo órdenes del Teniente Coronel Trejo. Cuando la subordinada indicó a su superior que el viaje no podía realizarse pues todavía Berón no tenía los resultados del hisopado, Trejo contestó: “agarre ese bulto y lo mete atrás de la trafic y se lo lleva como sea para Resistencia”. Eso fue lo que sucedió.

A Berón lo llevaron ese día, 1 de octubre, en calidad de bulto desde Tartagal hasta Chaco. Lo acompañaban sus colegas con uniforme militar, mientras que el cabo iba de civil. Recién el día 5 de octubre Berón tuvo los resultados del hisopado. Era positivo para Covid-19. Además señaló que en Resistencia su salud comenzó a deteriorarse. Terminó aislado en una habitación sin elementos de higiene, mínima atención médica y sin alimentos, según manifiesta la denuncia.

El Teniente Coronel Trejo fue denunciado por delito de propagación de una enfermedad grave, pero además, se puede presumir un posible abandono de persona, abuso de autoridad y hasta privación ilegítima de la libertad.

Archivos

Otras noticias