Inés Liendo, la salteña que sigue la línea del odio

La integrante del PRO Salta, negacionista y participante de marchas que fomentaron el episodio que ocurrió anoche, aseguró que el repudio y pedido de Justicia por el intento de magnicidio es un «operativo» para que la vicepresidenta «no vaya presa». Además, criticó el feriado para hoy.

Inés Liendo no se ha destacado por otra cosa que oponerse de manera extrema al peronismo en general y el kirchnerismo en particular. La salteña, que el año pasado, cuando se postuló para diputada nacional por nuestra provincia, ni siquiera votó porque tenía domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, decidió despegarse también de la mayoría de su espacio político. En lugar de repudiar el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, Liendo eligió burlarse de las reacciones y negar el episodio.

«Empezó el operativo para que Cristina no vaya presa», escribió Liendo en su cuenta de Twitter. Adjuntó esa declaración a un tuit de Juan Grabois, que pedía «cuidar» a la vicepresidenta.

Luego, cuando el presidente Alberto Fernández decretó feriado para el día de hoy, Liendo volvió a expresarse por la red social: «¡¿FERIADO NACIONAL?! Lo último que necesita nuestro país es dejar de estudiar, trabajar y producir. Pero al Presidente no le importa!», escribió.

Las manifestaciones recientes de Liendo no son una casualidad ni algo aislado. Se trata de una alguien que quiere hacerse un lugar en la política apelando a discursos de odio. Nieta de un ministro de la dictadura, niega los desaparecidos, pelea contra un comunismo que ya no existe, reivindica la convertibilidad menemista, celebra cartas del fascismo español y admira a Agustín Laje, el cruzado contra la “ideología de género”.

Liendo participó, además, de la tristemente célebre manifestación contra el gobierno nacional –en Buenos Aires– que incluyó el uso de uso de bolsas mortuorias que llevaban inscriptas los nombres de funcionarios y hasta de referentes de organismos de Derechos Humanos como Estela de Carlotto. Semejante rencor, tal vez pueda explicarse con aspectos genealógicos. Su abuelo – Horacio Liendo – fue ministro de Trabajo (1976-1979), ministro del Interior (1981) hasta presidente interino del país durante la dictadura más sangrienta que registre la historia nacional. Consultada al respecto, la nieta recurrió a lo conveniente y estrafalario: no hablaba de lo que no había vivido y aseguró que su abuelo hizo mucho por los derechos humanos.

No obstante, la moderación con la que respondió entonces es diametralmente opuesta al negacionismo provocativo con la que se refiere al asunto. El 24 de marzo de 2021, en un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, compartió un posteo en su cuenta de Instagram donde escribió: “Vengo del Parque de la Memoria, y saben qué? Ni ahí hay 30.000!!! (…) En el día de la ´MEMORIA´ debemos hacer un esfuerzo enorme por recordar la historia completa y no dejarnos silenciar por el relato kirchnerista que intenta enaltecer terroristas y asesinos. Porque un pueblo que no conoce su historia, es un pueblo que está condenado a repetirla! (SIC)

La referencia a Instagram es interesada. Quien quiera explorar las ideas de Inés Liendo tendrá que prescindir de libros que haya escrito, entrevistas concedidas, columna de opinión redactadas y hasta de panfletos. Personas como ella reemplazaron todo ello por fragmentos de libros o declaraciones de personas a las que consideran referentes, más memes de todo tipo y videos de You Tube que cuelgan en sus redes sociales. Es lo que hicimos para redactar estas páginas: repasar lo publicado en Instagram por la precandidata del PRO que se presenta como «Volante por derecha».

Es muy activa en esa plataforma y cuenta con una buena cantidad de seguidores. Allí vuelca sus opiniones en un formato que le es cómodo a la derecha de todos los tiempos, siempre convencida que la suma de todas las verdades puede resumirse en una veintena de palabras y que encuentran en la cultura del anonimato la posibilidad de socializar los pensamientos más oscuros. Pero recurre a una serie de lugares comunes para expresar lo que pretende y que en general mezcla eslóganes propios del neoliberalismo económico con pirotecnia propia de las derechas radicalizadas.

Te puede interesar: 

Su abuelo fue ministro de Videla | Inés Liendo: le preguntaron por la dictadura y dijo que no opina de lo que no vivió