Foto: Rocío López San Martín - Página 12

El diario Página 12 entrevistó a Daniel Córdoba, quien lleva adelante el ya mítico taller Física al alcance de todos.

Con el taller Física al alcance de todos que se dicta los sábados en la UNSa, el profesor Daniel Córdoba logró trascendencia nacional y se convirtió en uno de los docentes universitarios más reconocidos del ambiente. Todo gracias a la pasión por la que enseña a los cientos de alumnos que acuden a sus clases y luego se convierten en referentes de la materia.

El diario Página 12 publicó este miércoles una entrevista con el profesor nacido en Jujuy y que ejerce desde hace más de veinte años en la UNSa. El taller, que nació de manera clandestina, sin que lo supieran las autoridades, ya es oficial gracias a la enorme cantidad de notas que se hicieron en medios de distintas provincias y porque Córdoba logró que los estudiantes salteños empezaran a ser referentes en física a nivel nacional.

«Nuestros referentes hacen parecer que la ciencia es muy fácil, pero en ningún momento le cuentan a los pibes lo difícil que es estudiar y aprender, el esfuerzo que hay que poner, las veces que hay que convivir con la frustración. Las vocaciones científicas no se capturan con espejitos de colores”, dijo Córdoba en la entrevista, quien reconoció que le gusta enseñar «de un modo distinto». “Siempre me interesó comenzar mis clases a partir de una historia. A los chicos les gusta porque festejemos las metidas de patas y los errores; solo las equivocaciones nos recuerdan nuestra humanidad”, reflexionó.

Para Córdoba “el tiempo escolar no coincide con el tiempo de aprendizaje», algo que en el taller no se cumple, ya que el docente maneja sus tiempos y los de los alumnos.

Córdoba logró que varios de sus alumnos participaran en mundiales de física y hoy sean profesionales dispersos en distintos países. Además, llegó a provocar que el 23 por ciento de los postulantes que ingresaban al prestigioso Instituto Balseiro fueran salteños. “Observábamos los gráficos de ingresos y veíamos que Salta estaba al tope con pibes de la UBA, la UNLP, la UNC, es decir, de instituciones donde relativamente hay dinero. Parecíamos la mosca en la leche. Nosotros tenemos barrios carenciados por todos lados, nuestros pibes pasan hambre y nadie puede entender cómo califican en los mejores lugares. Acá vienen de todos los sectores sociales y ello genera un aprendizaje muy lindo para todos”, dijo.

Te puede interesar: 

Instituto Balseiro/ Dos estudiantes salteños aportan testimonios sobre cómo se forma la elite física y nuclear del país