Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de Salta.

La secretaria de Cultura transmite un mensaje que no encaja con la gestión urgente.

La secretaria de Cultura de la provincia, Sabrina Sansone, es otra vez foco de la crítica de los y las artistas de Salta, que siguen padeciendo la falta de actividad por la pandemia y reclaman que el Estado gestione de manera urgente soluciones para el sector.

Una de las artistas que alzó la voz contra la funcionaria fue La Quipi, quien a través de Twitter relató los entretelones de una reunión en la Legislatura con representantes de Diputados. Dijo que el presidente de la Cámara, Esteban Amat, le aseguró que había hablado con Sansone por la problemática y que la secretaria propuso que los artistas locales desviaran el reclamo a Nación. «Pero acá estamos para reclamar políticas públicas provinciales para un contexto de emergencia local, que debería ser su trabajo», aseguró La Quipi.

«Amat, esquivando un poco la idea de ir por la Ley de Emergencia Cultural, nos dijo que primero nos reunamos con Sansone y con el ministro Cánepa, pero que les hablemos, palabras textuales, ‘con humildad’. Ni el Señor y la Virgen del Milagro te piden tanto. Humildad para que te reciba un funcionario. Quizás haya que llevar también una ofrenda, ir con la cara sucia y arrastrarse, no lo sé, voy a averiguar», siguió La Quipi en su descargo. Y agregó: «Así que vamos a ir a reunión con ellos, supongo que para tirarles ideas, porque al parecer no se dan cuenta después de taaaantas reuniones para la foto con referentes de la cultura que tuvieron estos cuatro meses y medio, que los artistas necesitamos trabajar y comer».

Funcionaria zen sin gestión

Ayer también habló Sabrina Sansone, quien aseguró que en la Cultura de Salta «se acabó el amiguismo» y que «el que quiera las cosas gratis que haga fila».

La funcionaria dijo que en las salas de la Provincia se cobra alquiler cuando se trata de eventos con fines de lucro. «Siempre manejamos el mismo modus operandi para todos: si se le da algo gratuito a alguien se les da a todos, si a alguien se le cobra, se les cobra a todos por igual», siguió en Multivisión Federal.

«Si estos artistas creen que no hay que pagar, que vayan a hacer la cola de la Usina Cultural donde ya hay 60 bandas esperando y la gente se banca y espera su puesto. Si ellos no quieren pagar porque piensan que hay que darle las cosas gratis, que hagan fila», dijo Sansone.

Personas vinculadas a la cultura salteña confiaron a CUARTO que los empleados de la Secretaría aseguran que Sansone es «todo paz y amor». Esto no convence al sector ya que advierten que esa actitud relajada la lleva a esperar con una calma irritante que el tiempo lo ordene todo, una postura incompatible con una gestión eficiente.

Mientras los artistas continúan con los reclamos Sansone encabeza el «Comando Anti Covid», una campaña de concientización que recorre las calles con disfraces.

El Comando Anti Covid que encabeza Sansonse. Foto: Prensa Cultura Salta.