De cheto a guerrillero | El «Güemes para principiantes» según un medio porteño (VIDEO)

El video viralizado muestra cómo en programa de radio El Destape se retrata de forma jocosa y breve la vida del prócer salteño.

En el video que viralizaron desde la cuenta de El Destape, bajo el título «La historia de Güemes como nunca te la contaron«, en menos de un minuto el miembro del programa radial Caricias Significativas, Tomas Rebord, realiza un recuento por algunos de los hechos trascendentales en la vida de Martín Miguel de Güemes.

El medio porteño destaca en sus redes que Rebord «te cuenta los detalles de una historia que no muchos conocen». Es así que señala que «Güemes arranca de cheto salteño», haciendo referencia a los orígenes de familia acomodada que tenía el hoy homenajeado.

Luego recalcan que la de vida de Güemes es «corta y heroica». Además lo recuerdan como precursor del federalismo. Entre sus hazañas, Rebord señala la contención de los realistas en la denominada frontera norte. Así también lo recuerda por la «guerra gaucha» y la compara con la guerrilla.

Entre otros comparativos, señala al salteño como un defensor rústico y aguerrido, como un mago del cine fantástico y llega a decir que «Güemes pelea con las fuerzas del infierno», en relación al ejército que armó y los ahora famosos Infernales.