La explosión en el puerto de Beirut.

Se trata del nitrato de amonio que la empresa Austin Powder produce en nuestra provincia. A pesar de la larga lucha de vecinos autoconvocados, no hubo forma de sacar a esta fábrica de la localidad que podría quedar arrasada de darse un escenario como el que sucedió en medio oriente ayer.

Las imágenes recorrieron el mundo. La explosión en el puerto de Beirut, la capital del Líbano, conmocionó al globo. Al menos 100 muertos y más de 5000 heridos hasta ahora es el saldo. Además, decenas de miles de personas sin hogar. La potencia de la explosión se sintió incluso a 240 kilómetros del puerto de Beirut, en la isla de Chipre.

Según los primeros análisis la causa de la explosión fueron las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban seis años almacenadas en el puerto de la capital del Líbano sin las medidas de seguridad adecuadas.

El nitrato de amonio se usa mayoritariamente como fuente de fertilizantes, pero también en la industria minera. Es un explosivo altamente potente, aunque los especialistas señalan que para que haya una explosión, debe existir una combustión previa.

Salta y Córdoba son las dos únicas provincias donde se produce esta peligrosa sustancia. En nuestro caso la localidad de El Galpón –distante a 160 km de Salta Capital– tiene a la empresa Austin Powder encargada de hacerlo.

En octubre de 2019 desde la empresa anunciaban que iniciarían la producción de nitrato de amonio este 2020. También señalaban que la planta salteña tiene capacidad de producción de 75.000 toneladas.

Vecinos autoconvocados en El Tranquerazo.

Recordemos que hace poco más de un mes 4 jueces de la Corte de Justicia de Salta (Guillermo Alberto Catalano, Pablo López Viñals, Teresa Ovejero Cornejo y Leonardo Rubén Araníbar) fallaron a favor de una apelación de Austin Powder en una demanda civil por “daños y perjuicios” contra vecinos por una medida de protesta que realizaron en rechazo de su instalación en 2013. Se trata de Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento, cuya lucha se dio a conocer con la carpa instalada en inmediaciones de la planta de nitratos, que fue bautizada como “El Tranquerazo”.

Precisamente estos vecinos vienen advirtiendo la peligrosidad de una empresa como la que lleva adelante Austin Powder, que más allá del riesgo ambiental que representa, está el riesgo de una explosión que borraría al pueblo del mapa. Basta como ejemplo lo sucedido ayer en el puerto de Beirut.