De África a Salta | Oftalmólogos que conocieron la peor realidad operarán a salteños sin recursos

Foto: Gerardo Valvecchia - Red/Acción.

El equipo de médicos está liderado por un argentino que estuvo en Mozambique.

Un equipo de oftalmólogos llegará a Salta para operar a 300 personas entre el 18 y el 21 de agosto. Se trata de una campaña de cirugía de cataratas organizada en conjunto por la Sociedad de Oftalmología de Salta y la Fundación Barraquer de España, con la colaboración de Ministerio de Salud salteño y del Consejo Oftalmológico Argentino.

El líder del proyecto es el oftalmólogo bonaerense Gerardo Valvecchia, quien atiende desde hace dos años en Mozambique. Lo hace desde que se contactó con la Cooperación Internacional de la Fundación, que realizó más de cien misiones médicas en países subdesarrolados y durante 13 años operó de cataratas a 12 mil personas indigentes, atendieron a más de 80 mil pacientes y entregaron más de 50 mil lentes.

Según informó Red/Acción, los salteños que se operarán llegarán desde pequeñas localidades donde no existen ni hospitales ni sanatorios privados con el equipamiento necesario para realizar las cirugías. De los 300 pacientes, 200 serán trasladados por socios del Club de Leones hasta el centro de salud donde se realizarán las operaciones.

El costo de los equipamientos para las cirugías van de 50 mil a 100 mil dólares. El oftalmólogo espera operar a siete niños que actualmente perdieron su visión por distintos accidentes. Valvecchia dijo que la realidad de África «no difiere tanto con ciertas zonas marginales de Argentina».