De 9 a 12 horas | Exámenes de PAP y test de VIH en un barrio de la ciudad

Hoy jueves en el Centro de Salud de barrio El Manjón se realizarán test para cáncer de cuello de útero y detectar infección por virus de la inmunodeficiencia humana. No se requieren turnos y es gratuito.

El centro de salud elegido es el número 6 y está ubicado en avenida Artigas 950. Allí se realizarán examen de Papanicolaou (PAP) y test rápido de VIH. Para éste último es necesario concurrir en ayunas. Para la realización del PAP, las mujeres no deben estar indispuestas, no deben haber tenido relación sexual en las 24 horas anteriores a la prueba y no deben realizarse lavajes vaginales.

Prevención de cáncer cérvicouterino

A través del PAP se puede detectar en forma temprana la presencia de células anormales o lesiones en el cuello del útero, para tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se trata de una prueba sencilla, no produce dolor y se realiza en pocos minutos.

Se recomienda realizarse esta prueba a todas las mujeres a partir de los 25 años y especialmente entre los 35 y los 64. Aquellas mayores de 64 que nunca se hayan realizado un PAP deben hacérselo, para prevenir o detectar la presencia de cáncer cérvicouterino.

Es importante que la mujer que se realiza un PAP vuelva al servicio de salud a retirar el resultado en un plazo no mayor a cuatro semanas, ya que si se detecta algún tipo de alteración en las células se le indicará otros estudios para completar el diagnóstico e iniciar tratamiento médico.

Prevención de VIH

El VIH se transmite de una persona a otra a través de sangre, semen, líquido preseminal, secreción rectal o vaginal y leche materna. Como medidas de prevención, el Ministerio de Salud Pública recomienda utilizar preservativo en las relaciones sexuales, no compartir jeringas y no amamantar al bebé si la madre es seropositiva.

En la estrategia de control del VIH, el diagnóstico presuntivo a través del test rápido es fundamental, ya que si es positivo se profundizan los estudios y de ser necesario se inicia tratamiento con medicación antirretroviral específica y gratuita, lo que frena el avance del virus y permite recuperar las funciones del sistema inmunológico.