DDHH | Encontraron a Milagro Sala inconsciente y ahora se recupera en clínica de Jujuy

La dirigente social y diputada del Parlasur quedó internada en el Hospital Pablo Soria.

Milagro Sala se desvaneció ayer en el lugar donde cumple la prisión domiciliaria y tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Pablo Soria. La institución, que queda en San Salvador de Jujuy, asegura que la dirigente social mejoró hoy. Marcos Rivas, director del hospital, dijo que Sala se encuentra “estable y lúcida”.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala denunció el hecho como “una muestra más del hostigamiento que sufren” tanto la líder como las militantes de la Tupac Amaru. Por su parte, la defensa de Sala denunciará lo ocurrido en el Tribunal Oral Criminal 3. “Nos preguntamos si el gobernador Gerardo Morales no está buscando la muerte de Milagro o de algún otro militante de la Tupac. Busca su destrucción”, señaló Mara Brawer, integrante del Comité.

Las responsabilidades de la salud de la diputada del Parlasur recaen sobre el radical Morales y el Poder Judicial de su provincia, quienes incumplen la medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena la detención domiciliaria en su hogar habitual en el barrio Cuyaya. Sin embargo, el juez Pullén Llermanos decidió que lo hiciera en una casa en El Carmen que no tiene si quiera señal telefónica.

“Tanto Milagro como el resto de los integrantes de la Tupac detenidos están hace ya dos años y medio viviendo en constante situación de acoso, trato inhumano, hostigamiento”, apuntó la ex diputada nacional Brawer. Y agregó: “Ningún sujeto humano puede soportar semejante nivel de hostigamiento, falta de justicia, de arbitrariedad”.