Datos del Monitor Público de Vacunación | Hay casi 75 mil vacunas no aplicadas en Salta

La información está actualizada al martes pasado: se inocularon 254 mil personas, aunque las dosis que arribaron superaron las 328 mil. El ministerio de salud argumenta que existen zonas sin conectividad que demoran en cargar los datos.

Los datos suponen que en nuestra provincia se aplicaron el 76% de las dosis que arribaron a nuestra provincia. Los datos fueron corroborados por la sección local del diario Página 12 en el sitio https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas. Allí se informaba que a la provincia habían llegado 328.550 dosis en total, aplicándose 254.035 de ellas. En esos totales se incluyen tanto primeras dosis (se aplicaron 212.666) y segundas dosis (41.369). La suma y resta entre las arribadas y las empleadas indican que 74.515 dosis quedan sin usar.

El medio citado se comunicó con la jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure. La misma declaró que “no hay ninguna vacuna en stock, todas están distribuidas”. La funcionaria ensayo varias explicaciones según ese medio: personas que pidieron turnos y tienen hasta el viernes para aplicarse la dosis; personas que pidieron su turno y no se vacunaron; y la dificultad de cargar los datos en algunas zonas sin conectividad.

Por ahora la provincia amplió la posibilidad de vacunación a personas entre 18 y 59 años con enfermedades crónicas, discapacidad, y obesidad. La tarea resulta urgente para disminuir los riesgos de desarrollar la covid-19 en su forma más grave, y evitar la mortalidad.