martes 23 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Datos del Indec | El Índice de salarios aumentó en marzo por encima de la inflación

Según informó el organismo, el incremento ha sido impulsado por el alza de los salarios en la administración pública y en el sector privado registrado e informal. Sin embargo, en los últimos 12 meses, la evolución salarial ha estado por debajo de la inflación.

El Índice de Salarios registró un incremento del 10,1% en marzo, superando en 2,4 puntos porcentuales la suba de 7,7% que marcó la inflación en ese mes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la administración pública, los haberes avanzaron un 16,3%, mientras que en el sector privado y en el sector informal, los aumentos fueron de 7,9% y 6,1%, respectivamente.

En el primer trimestre del año, y contra una inflación acumulada del 21,7%, el Índice de Salarios aumentó un 22,2%, levemente por encima de la evolución de los precios, impulsado por un alza del 25,5% en los salarios del sector público, 20,6% en el privado registrado y 21,2% en el sector informal. A pesar de esto, en los últimos 12 meses, la evolución de los salarios se ubicó por debajo de la inflación de período similar, con un aumento promedio del 102,4%, contra el 104,3% del índice de precios al consumidor.

Como medida para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, el Gobierno decidió incrementar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para que queden exceptuados todos aquellos trabajadores que cobren hasta $ 506.230 de sueldo bruto. A mediados de abril, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Kismer de Olmos, aseguró que «no hay pérdida» adquisitiva del salario formal de los sectores público y privado frente a la suba de precios. «Al 31 de marzo mantiene la capacidad adquisitiva del 31 de diciembre», manifestó Olmos en declaraciones radiales.

Archivos

Otras noticias