miércoles 24 de abril de 2024
19.8 C
Salta

Datos comparados | La mortalidad por COVID disminuyó un 90% con la vacunación en Salta

Lo informó la Dirección de Epidemiología de Salta y reflejan los valores comparados entre las defunciones de la segunda ola y la semana epidemiológica actual, calculado por millón de habitantes.

“El impacto de la vacunación COVID-19 en la población, desde la segunda ola a la semana epidemiológica actual, ha disminuido en un 90% la tasa de mortalidad por millón de habitantes y en un 80% la ocupación de camas en terapia intensiva en toda la provincia”, dijo Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica.

La funcionaria informó que desde la semana epidemiológica 41, que inició el 10 de octubre, se registra un incremento de personas que contrajeron coronavirus. “Hoy el promedio diario es de 50 casos por día”, explicó.

Agregó que “Delta se transformó en la variante predominante en la provincia, con 173 casos notificados. De las 6 variantes observadas en la provincia, Delta representa el 40% de los casos”.

Sobre la importancia de la vacunación, otra de las funcionarias presentes en la conferencia destacó que “las vacunas muestran su elevado nivel de eficacia en las estadísticas”, sostuvo la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure. También, manifestó que en Salta hay biológicos disponibles para iniciar o completar esquema contra el coronavirus.

“Es importante que las personas asistan a los vacunatorios para aplicarse la primera o la segunda dosis, según corresponda. Todas las marcas que se administran en la Argentina son eficaces y seguras”, afirmó la funcionaria.

Sobre la inmunización adicional, la profesional remarcó que -actualmente- está contemplada en el Plan Nacional de Vacunación para mayores de 50 años que hayan recibido las dos dosis de Sinopharm. Además, para aquellas personas mayores de 3 años que pertenezcan a alguna población inmunosuprimida que hayan completado el esquema de vacunación, independientemente a la marca del biológico administrado.

Estas poblaciones son: Personas con tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos; Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor; Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) en los dos últimos años o en tratamiento inmunosupresor; Pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave; Personas con VIH; Personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Archivos

Otras noticias