Datos a septiembre del 2018 | Jujeños remarcan que el docente estatal jujeño gana $5.204 menos que el salteño

Docentes de Jujuy.

En medio de un conflictivo inicio de clases en el país, la prensa de la vecina provincia – a partir de los datos difundidos por el CIPPEC – destacó a los salarios docentes salteños como el más alto del NOA: $23.638 contra los $18.434 que cobra el jujeño.

Solo seis provincias – Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán – comenzarán este miércoles el ciclo lectivo. En el resto de los distritos la huelga es un hecho y la principal razón es que el promedio de ingreso bruto del docente argentino es de $20.500, una cifra que está por debajo de los $26.442 que – según el INDEC – precisa una familia argentina para acceder a la Canasta Básica.

Otro de los motivos que explican la medida de fuerza, es la notable disparidad de ingresos que tienen los docentes según su lugar de procedencia. El diario Perfil – por ejemplo – destacó en su edición de hoy que el maestro jujeño gana 5.204 pesos menos que el salteño, quien cuenta con un salario de 23.638 pesos mensuales brutos.

El dato indudablemente fue extraído de una informe publicado ayer por El Tribuno de Jujuy que en base a los datos publicados la semana pasada por el CIPPEC ( Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), el salario real de los docentes estatales jujeños, hasta septiembre de 2018, fue de $18.434, en tanto, el de los docentes de la provincia de Salta, para el mismo período, fue de $23.638, marcando una diferencia de $5.204 en detrimento de los docentes jujeños. “Se trata de una marcada diferencia para dos provincias que se encuentra a sólo 120 kilómetros de distancia y que son consideradas entre las más chicas del país”, destacó la periodista jujeña Abigail Terán.

En ese marco, Salta encabeza el rating con la cifra mencionada, es seguida por Tucumán en donde los docentes estatales tienen un salario de $20.799; luego viene Jujuy con la cifra ya mencionada; y cierran la lista Catamarca y Santiago del Estero que registraron salarios de $16.461 y $13.291 respectivamente. “Con respecto a la media nacional, que fue $21.218, la provincia de Jujuy se encuentra claramente por debajo” destacó Terán mientras Salta está por encima de la media, pero por debajo del valor de la canasta básica.