Daniel Medina en la Feria del Libro 2022 | «Es fundamental que la literatura salteña llegue a las aulas»

Daniel Medina (Foto: Facebook Editorial Nudista)

El escritor y periodista salteño, en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), habló un poco sobre la actualidad de la producción literaria en Salta y otros pormenores de este encuentro que inicia hoy y tendrá un par de días por delante con actividades que lo tendrán como protagonista.

Al inicio de la charla radial, el autor de los libros de narrativa «Oparricidios» y «Detrás de las imágenes», se detuvo a señalar cómo ha crecido la participación en las últimas ediciones de la feria del libro salteña, tanto en público como en la propuesta editorial. «Hasta hace unos años esto era muy endogámico, nos conocíamos entre todos y ahora veo como algo bueno que hay en la grilla de la feria muchísima gente que no conozco», comentó.

Además aclaró que algo positivo en esta edición es la articulación que hizo Cultura con Educación: «Hay muchas charlas con docentes y eso es fundamental para la literatura salteña: Llegar a las aulas, y es algo que se debería haber hecho hace muchos años».

En esta ocasión Medina no presentará material nuevo en la feria, pero sí tendrá un espacio explorando las inquietudes de los jóvenes narradores locales. «Vamos a debatir un poco sobre la situación actual de la literatura en Salta», mencionó luego.

Precisamente consultado por cómo ve la actualidad literaria en la provincia, Medina explicó que se ha visto un surgimiento de muchos talleres: «La gente se está capacitando más», dijo. Sin embargo lamentó que «cada vez es más difícil llegar a instancias de publicación, las editoriales la están pasando muy mal en Salta y en todo el país. La inflación las está destruyendo; de hecho muchas editoriales, como estrategia, decidieron no llevar sus libros a las librerías y apostar a las ferias como lugares de venta. Ese es un problema a corto y largo plazo, porque si le sumás que hay mucha gente que no tiene plata para comprar un libro…».

Luego señaló que tiene la impresión de que las nuevas generaciones «ya no tienen el trauma con la salteñidad», ello respecto a la búsqueda estética de escritoras y escritores jóvenes de la provincia. «Con internet, ellos tienen una visión del mundo muy distinta, no les importa mucho de lo que pasa salvo de la puerta para afuera».

Fechas

El viernes 7 a las 20.00 en Sala de Formación de la Usina Cultural (España 1-98), Medina entrevistará en vivo a jóvenes narradores de Salta: Franco Hessling, Marie Miy, Stephanie Tiemersma.

Y el sábado 8 a las 18.00 en el Hall del Teatro de la Usina Cultural darán una conferencia junto a Rafael Gutiérrez e Inés Brandán Valy: «Cómo se hace periodismo sobre literatura».