Daniel Escotorín.

El presidente del Partido Unidad Popular habló sobre la preparación de su espacio dentro del Frente de Todos respecto a la elección de constituyentes en los próximos meses.

La conversación en el programa Cuarto Oscuro (La Cuerda FM 104.5) inició con consideraciones de Escotorín sobre la reforma constitucional salteña. Señaló que hay quienes la plantean como una posibilidad perdida para hacer una “reforma más amplia y de acuerdo a las necesidades reales de la sociedad y del estado actual de la provincia de Salta”.

Municipalidad de Salta

“Aunque yo creo que no es una oportunidad perdida desde la perspectiva de los sectores del poder y del gobierno”, comentó Escotorín. Luego recordó que este es el tercer intento de reforma desde la época de Urtubey en el gobierno.

Posteriormente cuestionó la situación actual: “Esta reforma no es más que plantear simples medidas cosméticas típicas del gatopardismo. Modificar algo para que todo siga igual. Son jugadas del poder que tienden a reforzar sus redes”. En ese sentido detalló que desde su partido el objetivo para los próximos meses es tratar que “al momento de la elección de constituyentes y de la convención constituyente tengamos una representación que exprese esa alternativa, esa oposición, esa contrahegemonía dentro de lo que es el poder establecido que va a estar sentado en las bancas de la convención”.

Escotorín también comentó que dentro del Frente de Todos seguirán trabajando “en la línea de la renovación política”. “Creemos que quienes concurran a la convención constituyente deben tener no solamente una calidad política, ética, sino que además tienen que ser claramente diferenciado de lo que han sido en estas décadas el romerismo, el urtubeicismo y el saencismo que han generado toda una casta y una red de fuerzas, de partidos y de dirigentes que están pululando por todos los sectores”, señaló el presidente de Unidad Popular.

Más adelante señaló: “Para nosotros es importante la renovación, que no solo la planteamos en términos generacionales, sino sobre todo en términos de personalidades, de proyectos, de ideas, de prácticas. Porque esta reforma va a quedar asentada para las próximas décadas en nuestra provincia, y creemos que es importante dar una pelea en el sentido de plantear que una convención constituyente debe tener también su plena autonomía para incluso discutir temas que quizás no estén planteados en la reforma”.

Antes de finalizar la entrevista, Escotorín remarcó: “Una reforma constitucional significa mucho. Es de alguna manera ese marco general sobre el cual se organiza la vida social y política de más de un millón de salteños y salteñas. Entonces esta no es una elección más”.