jueves 28 de marzo de 2024
15.3 C
Salta

“Dañan la vida democrática e incitan al odio” | ADIUNSa repudió las referencias golpistas de Eduardo Duhalde

El gremio de los docentes e investigadores de la U.N.Sa. se refirió a las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde. “En Argentina puede haber un Golpe de Estado”, declaró en el programa televisivo «Animales Sueltos».

“Vemos con preocupación que personajes como el nombrado tengan estas expresiones que dañan la vida democrática e incitan al odio en la sociedad. Estas declaraciones no son inocentes: se dan en un contexto donde el gobierno nacional ha anunciado que ‘la TV por Cable, Internet y la Telefonía son servicios públicos’, y que esto requiere una intervención del estado”, comienza el comunicado difundido anoche por la comisión directiva del gremio.

En el mismo, los firmantes sugieren que frente a las medidas del gobierno nacional “los grandes medios y los grupos económicos responden con extorsión y amenazas al sistema democrático. No vamos a olvidar a Duhalde y su responsabilidad en la Masacre de Avellaneda, donde nuestros compañeros Maxi Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados”.

Para los universitarios salteños resulta evidente que el actual contexto de crisis provocada por el COVID-19 “desnuda el alto nivel de vulnerabilidad social de nuestro país”, con lo cual se “hace necesario profundizar medidas que beneficien al pueblo, cómo el Impuesto a las ‘Grandes Riquezas’, o la intervención de Vicentín, entre otras. Porque sino, somos lxs trabajadorxs el fusible y/o la variable de ajuste, como lo demuestra el caso de la empresa Mansfield y su contratista EDVSA”, destacaron.

Tras explicar la situación de los mineros despedidos en marzo y cinco 5 meses de acampe en reclamo por reincorporación a sus puestos de trabajo, el comunicado de ADIUNSa recuerda la represión que los delegados del sector sufrieron ayer en las escalinatas de la Catedral Basílica de Salta y ante el intento de encadenarse en la misma.

“Empresas como la de Mansfield desnudan un mecanismo alevoso de explotación, no solo de los recursos naturales (metales, en este caso), sino de la fuerza laboral. Acá parece no haber legislación, sólo el imperio de la fuerza. En tal sentido, EXIGIMOS la inmediata reincorporación a sus puestos de trabajo, junto al pago de los salarios caídos. También repudiamos el accionar policial: las condiciones de desesperación no las creamos lxs laburantes, las crean las patronales y sus socios en el Estado”, finaliza el escrito.

Otras noticias