“Da miedo ser pobre en Salta” | Referente social calificó de “cacería” lo hecho por la policía con los manteros

Rodrigo García es referente de Central de Trabajadores de la Economía Popular. Hoy habló de la situación vivida por los manteros entre la represión del sábado y la liberación de los detenidos ayer.

“Las imágenes, los videos y el número de detenidos son elocuentes: se trató de una cacería. Había una orden de hacer números con 63 detenidos. Hubo dos menores detenidas hasta ayer a las 13 horas en pabellón de adultos y nunca le informaron al Juez de Menores. Un dato para tener en cuenta: muchos de los detenidos el sábado no fueron llevados a la Ciudad Judicial sino a comisarías de diferentes municipios: la de Vaqueros y Cerrillos por ejemplo. El objetivo era evitar una concentración en la Ciudad Judicial. La verdad es que fue una cosa preparada y da miedo ser pobre en Salta, a salir a buscar el mango”, dijo el referente de la CTEP en dialogo con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

García aseguró que los referentes de los movimientos sociales ni siquiera pueden hacer algún tipo de gestión ante las autoridades provinciales y municipales que no acostumbran a atender teléfonos, tampoco a recibirlos y que en el mejor de los casos aducen que todo se trata de un problema judicial. A la hora de personalizar por lo ocurrido, mencionó a la Secretaria de Gobierno municipal, Frida Fonseca.

“Era una de las que venía hablando con el sector y de que no iba a pasar nada. Lo hacen después del asesinato del joven Nahuel Vilte en el parque San Martín. Eso no tiene nada que ver con los manteros porque son los puestos hechos con chapas y con paredes. Ahí sí hay una mafia que el sector viene denunciando hace tiempo, pero ahí la justicia no interviene y sí lo hace con las personas que están vendiendo calzoncillos y medias para poder morfar. Miren como aprovecharon ese asesinato para cargar contra vendedores aduciendo que fueron a acabar con las mafias”, denunció.

Puesto a opinar si hay alguna salida inmediata a semejante problema, García manifestó: “esto no se va a desinflar. No se soluciona dándoles el lugarcito donde entran 100 puesteros en el Parque San Martín. Puede ser un paliativo pero vos te llevas 100 manteros y mañana hay 150 nuevos. Es decir: no es solución porque no se generan fuentes de trabajo y no hay política de Estado salvo la represiva. Una política de acceso a la tierra ayudaría. Con la cantidad de tierra que hay en Salta – hablo de tierras fiscales – ¿no se puede agarrar un SAETA y todos los días llevar 50 personas a plantar y a trabajar?. Es lo que estamos pidiendo hace años. En tres meses está la gente comiendo. Bueno, no pueden solucionar eso porque no hay voluntad. Sin embargo, vos miras los diarios y te dicen que en Salta hay record en producción de oro”, lamentó el referente social.