Curva peligrosa | En Argentina los casos de coronavirus incrementaron más del 50% en los últimos dos meses

Sin embargo los especialistas señalan que esta suba no debe generar alarmas pero sí instarnos a realizar acciones que puedan revertir la tendencia.

Si bien con la llegada de las vacunas el terror por el virus parece quedar atrás y las aperturas son cada vez mayores, los expertos señalaron cierta preocupación al constatar que las cifras diarias del coronavirus en Argentina salieron de la meseta y muestran una subida tímida pero constante: en los últimos dos meses se registró un incremento del 52% en los contagios.

Si bien el subidón no se refleja aún ni en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ni en el número de fallecidos, para los especialistas el dato se explica a partir de la prevalencia de la variante Delta y el relajamiento de cuidados, así como en el porcentaje de la población que todavía no se vacunó o eligió no darse más que la primera dosis de la vacuna.

De acuerdo con los datos oficiales, el promedio de casos diarios de coronavirus pasó de 1150 a 1750 en los últimos 60 días. Según la OMS, hasta ahora no hay registro de muertes por la cepa Ómicron del coronavirus «A nivel nacional, los casos vienen aumentando desde hace dos meses impulsados por algunas jurisdicciones. Hay que tener en cuenta que se parte de un piso muy bajo por lo cual si bien los porcentajes de crecimiento son altos, no estamos en una situación de alarma», indicó a la agencia Télam el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga.

El especialista detalló que, «si se toma la media móvil de los últimos siete días para hacer el promedio de casos diarios, pasamos de 1150 hace dos meses a 1750 en la actualidad». Quiroga detalló que, en algunas jurisdicciones, este incremento se observa bien marcado: «En la Ciudad de Buenos Aires se pasó en este período de 112 notificaciones diarias promedio a 298, lo que representa un incremento del 173% y en Río Negro de 26 a 70, lo que implica un aumento del 171%», describió.

En Tucumán y Neuquén el incremento fue aún mayor en estos 60 días: «En Tucumán se pasó de 67 a 293 casos diarios y en Neuquén de 17 a 70, lo que representa un aumento del 355% y 307%, respectivamente». Las ocupación en las UTI no acompaña este crecimiento aunque se observa una detención en el descenso: según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, el 2 de octubre había 1.070 pacientes con coronavirus internados con cuidados intensivos, el 2 de noviembre 593 y ayer 2 de diciembre se notificaron 617.