La cartera comandada por Sabrina Sansone está siendo nuevamente foco de las críticas. Meses de espera y aún el dinero no ha sido desembolsado.

Pasaron varios meses desde que cerraran las convocatorias para el Plan de Reactivación Cultural y el Salón Provincial de Artes Visuales. Este último incluso cerró el año pasado. En ambos casos se dieron a conocer las y los beneficiarios, así como ganadores de los premios. Lo que no sucedió hasta ahora es el pago en efectivo.

Municipalidad de Salta

En el caso del Plan de Reactivación, se lo presentó como una de las formas de paliar un año durísimo para cientos de artistas en la provincia. Gente que vio cómo la pandemia les comía los ingresos y no podían trabajar. Se organizaron diversos reclamos y la respuesta por parte de las autoridades de Cultura resultó casi nula. Si bien organizaron la convocatoria, el pago efectivo hasta ahora no se ha constatado. Los montos oscilaban entre los 6.000, 8.000, 10.000 para individuos y 18.000, 30.000 y 50.000 para grupos o espacios culturales. En el caso del Salón Provincial los premios eran de 60.000 y 90.000.

Lo que primero comenzó como una seguidilla de publicaciones de denuncia en redes sociales, luego terminó en una reunión con el vicegobernador Antonio Marocco para exponer lo que sucede. En los días pasados integrantes de la Comunidad de Artistas de Salta presentaron una carta detallando los varios yerros de la gestión de Cultura comandada por Sansone.

Por ejemplo señalan la “falta de profesionalización en el área de artes visuales dentro de la Secretaría de Cultura y sus dependencias”. Algo no menor. También aclararon que hay importantes “demoras en los pagos a artistas beneficiarios del Fondo Ciudadano, Programa de Emergencia Cultural y premiados del Salón Provincial de Salta”. Así como más demoras en las asignaciones del Mérito Artístico.