Sabrina Sansone (Foto: Facebook Sabrina Sansone)

Será este jueves en horas de la mañana. Aseguran que “Sansone y su equipo”, desconocen la realidad de cientos de artistas locales.

La convocatoria la realizan desde el Frente de Artistas Salta junto a Artistas independientes. La manifestación se llevará adelante este jueves 28 de mayo a las 10.00 en plaza 9 de Julio (frente al cabildo). Allí realizarán una “caravana cultural”.

Según un documento que circula redacciones y redes sociales, lo que exigen, básicamente, es “la asistencia del estado, circuitos culturales, subsidios y una nueva convocatoria y aprobación del fondo ciudadano para el conjunto de los que presentamos proyectos”. Además, expresan el “total repudio a las persecuciones policiales” en el caso de artistas callejeros.

Precisamente sobre este último tema, explican que cuando fue planteado a la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, esta dijo desconocer que en Salta se llevaban detenidos a artistas callejeros por trabajar en los semáforos.

Sobre la secretaria tienen más críticas, como por ejemplo que cuando se cuestionó la necesidad de un concurso como el «Cultura te busca», Sansone respondió que, palabras textuales: «me chupa un huevo lo que piensen». Incluso detallan que “la secretaría de cultura solo atinó a entregarnos 18 bolsones lo que es un fruto de nuestro reclamo pero está muy lejos de ser una salida a esta crisis”.

El 19 de mayo hubo una reunión con funcionarios de Cultura, y a continuación reproducimos el petitorio llevado por los artistas que mañana convocan a la manifestación en la plaza principal de Salta.

  1. Cobro inmediato de los 10 mil pesos del IFE para los que aún no cobramos y que se garantice su continuidad hasta el fin de la cuarentena, sin restricciones.
  2. Circuito cultural en ferias habilitadas, barrios periféricos y espacios de arte estatales para intervenciones artisticas con cache pago mínimo de 5mil pesos por integrante por evento. Que el gobierno garantice equipamiento técnico y los recursos humanos y económicos para el traslado y desarrollo. Contratación de todos los empadronados.
  3. Circuito cultural virtual que consista en la realización de cortos audiovisuales donde cada artista realice su actividad, con cachet mínimo de 10mil pesos por integrante por video de 5 minutos. Que el gobierno garantice equipamiento técnico y los recursos humanos para el desarrollo de estos materiales audiovisuales y la contratación de todos los empadronados.
  4. Subsidio a los grupos artísticos independientes de 30mil por integrante por mes, con independencia del IFE y los otros puntos anteriores.
  5. Habilitación de los semaforos del centro y macrocentro para el desarrollo de actividades artísticas de artistas callejerxs y el cese de persecución policial a las mismxs.
  6. Distribución inmediata de alimentos y elementos de limpieza.
  7. Adelanto de las becas y programas ya otorgados por organismos estatales, pero aún no realizados o cobrados.
  8. Ampliación del fondo ciudadano y acreditación del subsidio al conjunto de los que presentaron proyectos y quedaron afuera.