Cuerpas reales | Convocan a hinchas de Juventud Antoniana para un proyecto fotográfico internacional

Afiche de la convocatoria y la fotógrafa Mariana Luna.

Se trata de un proyecto de alcance iberoamericano, buscan mujeres y disidencias que quieran ser retratadas en situaciones cotidianas con los colores del club.

La convocatoria arrancó el mes de julio, cuando eligieron a las fotógrafas responsables de retratar a las hinchas de cada club. En el caso de nuestra provincia quedó seleccionada Mariana Luna, una estudiante de Nutrición en la UNSa que inició su carrera fotográfica en 2017, participando en talleres y cursos; además de haber trabajado como fotógrafa social en Salta y Jujuy. Ella será la encargada de retratar a hinchas de Juventud Antoniana, de distintas edades, mujeres y del colectivo LGBTIQ en esta segunda convocatoria se extenderá hasta finales del mes de octubre de 2021; de ahí saldrán entre 10 y 15 retratos que irán a una exposición junto a otros trabajos en el mes de diciembre.

«Cuerpas reales, hinchas reales» nace como un colectivo autogestivo que incluye a fotógrafas de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, México y España. Hasta ahora se sumaron 70 fotógrafas representando a 72 clubes de fútbol de distintas partes del globo. Esta es la segunda edición que se convoca bajo la dirección de Erica Voget. En el caso de Salta, ya participaron en la primera hinchas de Central Norte. Ahora será el turno de otro de los clubes más importante de la provincia, como lo es Juventud Antoniana.

Mariana comentó a CUARTO que una de las motivaciones para dedicarse a la fotografía  fue «aprender a observar, con la finalidad de cuestionar mis propias formas de mirar y construir nuevas, desde una perspectiva reflexiva y sensible». En ese sentido, con su participación en esta convocatoria señaló que quiere «mostrar otra mirada sobre un espacio como el fútbol que ha sido históricamente masculinizado».

«La idea es poder visibilizar y poner en relevancia, a través de la imagen, a mujeres y disidencias hinchas del club, reflejar cuerpos diversos, sin estereotipos ni estándares de belleza, que como factores de opresión afectan nuestros derechos y libertades fundamentales; a la par que buscamos colaborar con la construcción de la identidad individual y colectiva», aclaró Mariana para luego ampliar: «La finalidad también es poner compartir la historia y la vida diaria de las hinchas y al ismo tiempo dar a conocer la pasión por el club en diferentes países».

Contacto

Las personas interesadas en participar siendo retratadas pueden comunicarse con Mariana Luna a través de las redes sociales, escribiendo al correo electrónico marianaluna093@gmail.com o también al teléfono 387 4834529. Ahí podrán recibir más información.