El ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, anunció ayer el regreso del turismo interno desde el viernes 30 de octubre, pero localidades como Cafayate, San Carlos, Animaná y Angastaco esperarán hasta el 15 de noviembre.

La necesidad de reactivar el sector es evidente, pero el virus sigue generando temor en localidades que tienen en el turismo su principal actividad económica. El resultado es que algunas de ellas esperarán un poco más para adherir a los anuncios del Ministerio de Turismo realizado ayer. Según FM Profesional, la conferencia de prensa de Mario Peña explicando las cuatro fases de apertura del turismo – la primera comienza mañana – sorprendió a funcionarios y habitantes de los Valles Calchaquíes, porque todavía no se habían concretado algunas reuniones pendientes con el COE.

Municipalidad de Salta

En ese marco, las localidades de Cafayate, San Carlos, Aninamá y Angastaco esperarán al menos hasta el 15 de noviembre para determinar su apertura. No así Cachi, el corazón de los valles, que reabrirá el 5 de noviembre. El periodista de San Carlos, Miguel Agüero, sostuvo por FM Profesional que la circulación viral de la zona generó una restricción estricta de la circulación interna, que hay gran preocupación en la gente y por lo tanto no se puede definir de golpe abrir al turismo cuando todavía analizan cómo retomar la circulación de la gente y la reactivación económica local.

En el caso de Cachi, el secretario de Gobierno, Iván Manrique, admitió que los tomó por sorpresa el anuncio de reapertura porque todavía no habían tenido la reunión con el COE, sin embargo, aunque sea “de sopetón”, abrirán el 5 de noviembre.