jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Se endurece la cuarentena en Orán | Se lo había anunciado cuando se supo del primer caso en esa ciudad que ahora cuenta con cinco

Se retrotrajeron las medidas de flexibilización. Tras el aumento de casos positivos en Orán, las dependencias de la Justicia y la Procuración vuelven a implementar la atención no presencial.

Durante la mañana de ayer, el intendente de la ciudad de Orán, Pablo González, anunció vía teleconferencia las nuevas medidas de aislamiento que regirán para los próximos 14 días. Lo hizo acompañado del gerente general del Hospital San Vicente de Paúl, Marco Espinoza. Allí anunció que, conocido el caso positivo del ciudadano oranense que tuvo contacto estrecho con al menos 26 personas que ya están aisladas, la ciudad volvía por 14 días a extremar las medidas de cuidado y aislamiento preventivo.

Las medidas incluyen el cierre de todos los comercios que sólo podrán realizar ventas online y entregas tipo delivery. También cierran las ferias y la gastronomía vuelve a trabajar exclusivamente a través de la entrega puerta a puerta. El mercado de abasto local sólo atenderá para el sector mayorista y cierra totalmente la venta minorista.

En cuanto a la circulación, González explicó que se intensificarán los controles y se restringe cualquier tipo de movimiento a partir de las 22, salvo para los casos exceptuados de salud y seguridad. El transporte urbano de pasajeros será sólo para exceptuados, mientras taxis y remises podrán llevar un máximo de dos personas por cada vehículo habilitado. Vuelven a cerrar sus puertas las iglesias y templos y se suspenden las salidas recreativas y los deportes individuales. El intendente también dispuso el regreso de los controles estrictos para el ingreso a la ciudad.

El octavo caso, detectado en Orán, generó temor en la población, debido a que esa persona estuvo sin respetar la cuarentena desde el lunes y hasta el miércoles en aquella ciudad sin informar a las autoridades que había viajado a Buenos Aires junto a un camionero que también dio positivo en la ciudad de Fraile Pintado, Jujuy. Todo se complicó aún más cuando en la noche de ayer, cuatro personas que habían mantenido contacto con él también dieron positivo y todavía se esperan resultados de otros estudios realizados sobre contactos estrechos del octavo contagiado.

El secretario de Gobierno de la ciudad de Orán, Esteban Acosta, declaró a la sección local del diario Página 12 que ya existe una denuncia penal contra el octavo positivo de coronavirus debido a no haber informado su procedencia, “él le dijo a las autoridades que venía de Pichanal, no de Buenos Aires”, sostuvo. Aunque no quiso criminalizarlo directamente al aclarar que “seguramente no supuso que la otra persona portaba el virus”. Sin embargo, la Fiscalía Federal de Orán informó a Salta/12 que inició una investigación de oficio.

El mimo medio informó que desde el viernes, cuando se informó oficialmente del caso positivo de Orán, las ciudades cercanas de Pichanal, Yrigoyen y Colonia Santa Rosa comenzaron a extremar medidas de circulación de ingreso y egreso y retrotrajeron muchas de las actividades exceptuadas en los últimos días, como las actividades deportivas y recreativas o la atención gastronómica y comercial.

Ya con la noticia de los cuatro nuevos casos confirmados, la Corte de Justicia resolvió que los juzgados y tribunales con asiento en el Distrito Judicial Orán trabajen a puertas cerradas. La Corte de Justicia dispuso además continuar con el uso de las mesas virtuales, de modo que todas las presentaciones y comunicaciones deberán realizarse por medios electrónicos.

Por su parte el Ministerio Público Fiscal, hasta tanto no se ordene lo contrario, se dispuso la medida de restricción total para la atención al público en todas las dependencias del Distrito Judicial de Orán.

Archivos

Otras noticias