viernes 29 de marzo de 2024
16.3 C
Salta

La mujer presa por tráfico en Güemes obtuvo 30 días de permiso para visitar a su hijo convaleciente en Bolivia

Tras un año de permanecer detenida en Salta, en un trámite relámpago de la Defensoría, obtuvo un pasaje y se coordinó con las autoridades bolivianas el viaje para el reencuentro con su hijo.

Luego de que se conociera la historia de Claudia, quien optó por traficar drogas para pagar los gastos médicos de su hijo, Fernando, la noticia recorrió los principales medios locales y nacionales. Incluso internacionales porque la prensa boliviana también le dio entidad a esta historia.

En resumen Claudia se enteró el año pasado que su hijo de 13 años tenía un tumor y debían realizarle quimioterapia. Su sueldo como empleada doméstica no alcanzaba así que optó por transportar unas valijas con casi un kilo de cocaína desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hasta Liniers (Argentina). Llegó hasta nuestra provincia y fue detenida mientras pasaba por Jujuy. Terminó presa en la cárcel de General Güemes. Durante este tiempo su defensa pidió la excarcelación por los tintes que revisten al caso.

“Estaba demostrado que cometía un delito para evitar un mal mayor, que era evitar la muerte de su hijo”, comentó a Página 12 Andrés Reynoso, defensor oficial federal de Jujuy. “En todos los casos lo que se declara es que la desesperación económica motiva a cometer la infracción a la ley, pero es muy difícil que se pueda demostrar. Pero este caso es excepcional, porque se pudo demostrar. ¿Sabe lo que respondió la Cámara cuando presentamos los certificados médicos? Que la fotocopia que había presentado era simple. Uno de los motivos esgrimidos para rechazar el pedido de excarcelación”.

Pero al menos ahora le otorgaron un respiro y la oportunidad de ver a su hijo. Según informa el diario porteño, ayer la Defensoría jujeña contactó a la Defensoría en Salta, que aceleró los trámites en la frontera. Coordinaron con las autoridades bolivianas para el traslado de Claudia desde la frontera hasta Santa Cruz de la Sierra. Además del acompañamiento para llegar desde Güemes hasta el cruce con Bolivia.

Ahí Claudia podrá encontrarse con Fernando, quien ya se encontraría en una etapa crítica de su enfermedad.

Otras noticias