En nuestro programa de FM Capital, la politóloga presentó films para todas las edades y gustos.

«En este 30 de abril, antesala de las actividades y feriado del 1 de mayo como Día del Trabajador, es importante destacar que las mujeres trabajamos. Somos trabajadoras aunque el espacio delimitado de nuestros trabajos sea el espacio de la vida privada», aseguró la politóloga Esmeralda Siuffi en nuestro programa Cuarto Oscuro, que se emite por FM Capital.

«El ser amas de casa implica la división social del trabajo. Las mujeres ocupamos ese espacio privado que no es casualidad, que es donde más se nos violenta como género.
Allí donde nos han asignado a estar, allí es donde se nos castiga», explicó.

Siuffi enumeró películas para todas las edades y gustos que reflejan esta problemática:

1- El nombre de la Rosa
2- África mía
3- Made in Dagenham
4- La sonrisa de la Mona Lisa
5- La mirada invisible
6- Koblic
7- Esperando la carroza
8- Re loca

Para Siuffi, en éstas películas «se ve el lugar de la mujer en roles secundarios, sosteniendo tareas domésticas, buscando el sustento de sus hogares». Films que «muestran cómo van relacionándose con el acceso al conocimiento de su época, sus cuotas de poder y cómo lo sostienen y las limitaciones de esas cuotas de poder parceladas». Hablan de la sexualidad como una forma de canje de objetos -carne en El nombre de la Rosa-, de “amor” – en Africa mia-, o bien impuesta desde la violencia física -en La mirada invisible y en Kovlic-.

«La importancia del cuidado de menores y adultos mayores que recae en las mujeres jóvenes y mayores de la familia y la competencia entre mujeres se ve en Esperando la carroza, mientras que en Re loca se percibe la naturalización de la sumisión en la mujer adulta contemporánea personificada en Natalia Oreiro», finalizó.

Escuchá Cuarto Oscuro de lunes a viernes de 18 a 20 por FM Capital (97.7).