Una larga columna le dedicó al ex gobernador de Salta un medio nacional. Se publicó a un año de las PASO que consagró a los Fernández y sepultó las esperanzas de la tercera vía electoral que el salteño pregonaba.

Fue publicada hoy por el diario Perfil y está rubricada por Andrés Fidanza, redactor de política en ese medio. Allí definen a Urtubey como alguien que pasó de ser la “esperanza blanca” de un peronismo post-cristinista, a protagonizar una suerte de exilio interior en San Isidro. A los 50 años, Juan Manuel Urtubey parece alejado de la política. A diferencia de su esposa Isabel Macedo, “él no levanta la voz en público ni en las redes sociales. Ni siquiera mantiene relación alguna con quien fue su compañero de fórmula presidencial en 2019”.

Municipalidad de Salta

Tras recordar el informe el tercer lugar de la fórmula que supuso el fracaso de la “tercera vía electoral” por la polarización; Fidanza asegura que el salteño “sigue imaginando una renovación que excluya tanto a Mauricio Macri como a Cristina Kirchner”, al tiempo que también se muestra alejado del día a día provincial. “Se limita a postear efemérides salteñas, con tono más institucional que político”.

Después de quedar tercero en las presidenciales con Lavagna, Urtubey se fue de vacaciones a Punta del Este con Isabel Macedo y la hija de ambos. Desde Uruguay, la familia volvió a Salta, hasta que partió a la ciudad española de Sevilla. La explosión de la pandemia los obligó a quedarse por 43 días en España. El ex gobernador peronista, Macedo y la hija regresaron a Buenos Aires a fines de abril. Desde ese momento hicieron base en San Isidro, en compañía de Isabel, alias Lizzie, la mamá de Macedo.

“Tiene reuniones sociales y más bien poca política”, revela un dirigente que todavía lo trata. El artículo recuerda también que hace diez días, la justicia salteña lo despegó de la denuncia que realizó el legislador radical Héctor Chibán por el uso indebido del avión oficial durante su gestión.

La que sí exhibe su vida cotidiana en las redes sociales es Isabel Macedo. Y en sus relatos, el ex gobernador se cuela casi como un actor de reparto. En una de las historias de Instagram de Macedo, su esposo aparece cocinando con el pelo más descontrolado que lo habitual. «Te creció mucho el jopo», le comentó risueñamente la actriz en el posteo. Ante la mirada en silencio de Urtubey.

“Feliz cumpleaños Amor de mi vida!! Siempre tan linda, amorosa, alegre, generosa y con toda la pasión y fuerza para ir siempre para adelante. Gracias por tanto amor”, le dedicó el ex gobernador a su esposa el domingo 2 de agosto pasado. Isabel Macedo a su vez subió una foto en la que sopla una velita sobre un lemon pie. Pegada a Urtubey y su hija en la imagen, posteó: «Con mi mamá. La 1 de la que sigo aprendiendo todos los días de mi vida y a quien disfruto a cada instante. Siempre. Como si fuera el único momento. Con los amores de mi vida. Mi @urtubeyjm y mi hija adorada, soñada, amada».