Lo anunciará el presidente Alberto Fernández tras la reunión con los gobernadores. Buscan reforzar aún más las acciones contra el coronavirus en el país. El mandatario salteño Gustavo Sáenz fue parte del cónclave que definió la medida.

Ya está en condiciones de afirmarse que la cuarentena total supondrá que nadie puede moverse de su casa. La medida se aplicará desde esta medianoche hasta las 24 del 31 de marzo. Los puntos definidos son los siguientes:

1. La vida cotidiana transcurrirá en los domicilios particulares. No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo.

2. Se exceptúa a las fuerzas de seguridad, a las policías provinciales, a los bomberos y a los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias.

3. Sólo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica.

4. Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales para evitar que se viole el DNU.

5. El Estado nacional y los Estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país.

6. Los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.

7. Se cierran todas las fronteras, se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en la Argentina.

Aunque la mayoría de los mandatarios arribaron a la Quinta de Olivos a las 17 horas como estaba previsto, la reunión empezó cerca de las 18 porque se esperó al bonaerense Axel Kicillof quien se sumó a las deliberaciones mediante videoconferencia tras terminar un encuentro con intendentes de su distrito. Otros de los mandatarios que recurrieron a la videoconferencia fueron los de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el de Catamarca, Raúl Jalil, quien se encuentra en cuarentena porque días atrás viajó a Toronto, Canadá. La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, envió a Eugenio Quiroga como su representante.

Los que sí estuvieron presentes fueron Gerardo Morales (Jujuy); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Uñac (San Juan); Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires); Arabella Carreras (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta) entre otros.