40 años de Malvinas | Preparan una muestra de fotos tomadas por colimbas en las Islas

Se expondrán 300 imágenes seleccionadas de un archivo con más de 800 fotografías que fueron tomadas por 40 conscriptos en 1982. La exposición se titula “Malvinas. Sí, yo estuve ahí” y es en Buenos Aires, pero cuenta con un sitio web.

Gran parte de las imágenes del archivo “Malvinas. Memoria de la espera” retratan el desembarco de las tropas argentinas en las Islas, a la espera del enemigo o grupos de varones que posan contentos frente a la cámara.

“La impronta que tienen las primeras fotos está ligada a la idea de que ellos creían que iban a vivir una aventura, todo era una espera y una posibilidad; muchos pensaban que la guerra no iba a suceder. Al principio, cuando todavía no habían llegado los ingleses o incluso cuando todavía ellos mismos no habían llegado a las Islas, en el avión, por ejemplo, los chicos están contentos; algunos estaban viajando por primera vez en sus vidas. Después, el primero de mayo, cambia todo, cambia el clima y se empieza a poner todo más áspero”, declaró Diego Sandstede al diario Tiempo Argentino.

Sandstede y Martín Felipe coordinaron en el 2015 un proyecto de fotografía dedicado a la recolección de archivos y encontraron en las redes sociales de un veterano una foto distinta, que retraba Malvinas desde otro punto de vista. “Esa foto tenía una impronta diferente porque parecía ser sacada por ellos mismos. Ahí empezamos a rastrear a los excombatientes para preguntarles si tenían fotos, si habían sacado. Buscábamos el punto de vista del colimba, el soldado que no hizo carrera militar sino que le tocó estar ahí, el que tuvo que aprender sobre la marcha lo que significaba estar en una guerra”, dice Sandstede.

El archivo fotográfico cuenta también con testimonios orales. Martín y Diego hicieron entrevistas a los más de 40 excombatientes que estuvieron abiertos a compartir sus fotos y recuerdos y las filmaron. Allí relatan su experiencia en la guerra e historias en relación con las fotos que sacaron, cómo hicieron para que no les requisaran los rollos, por qué decidieron llevar una máquina fotográfica al conflicto bélico. Además, el proyecto cuenta con un sitio web al que podés acceder desde aquí: https://memoriadelaespera.com.ar/