domingo 21 de abril de 2024
14.8 C
Salta

“Cuando uno tiene una función, debe darlo todo” | El INADI Salta resaltó logros y se prepara para el 2023

Gustavo Farquharson repasó la tarea realizada este año. Destacó la ley que garantiza la capacitación en perspectiva antidiscriminatoria, pero recordó que “todavía tenemos mucho por hacer para constituir una sociedad más justa”.

“Este fue un año de mucho trabajo y, también, de muchos logros en la búsqueda de una sociedad más inclusiva e igualitaria” consideró el delegado en Salta del INADI, Gustavo Farquharson, y destacó que “como nuestras mayores conquistas se encuentran la ordenanza municipal y la ley provincial para capacitar a los funcionarios de la administración pública en una amplia perspectiva antidiscriminatoria”.

“La Ordenanza para Erradicar Prácticas Discriminatorias en la Administración Pública Municipal y la Ley de Capacitación Obligatoria en Perspectiva Antidiscriminatoria para toda la Administración Pública Provincial, la primera del país en su tipo, son herramientas muy importantes que nos van a ayudar en el trabajo que todavía tenemos por delante para constituir una sociedad más justa” describió el funcionario nacional y aclaró que “estos logros, por supuesto, no nos hacen perder de vista que todavía tenemos mucho por hacer desde los distintos poderes del Estado para garantizar igualdad de derechos y oportunidades para todos los salteños y todos los argentinos”.

En su columna semanal por la igualdad y la inclusión y contra la discriminación y el racismo en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, Farquharson recordó también que a lo largo del año “acompañamos el proyecto de Ley de Protección Integral de Mujeres Indígenas ‘Octorina Zamora’ y a las víctimas de violencia sexual de los pueblos originarios y adherimos al proyecto de Ley de Memoria, Verdad y Justicia”. “Adherimos al pedido de sobreseimiento de la médica Miranda Ruiz y de garantía de acceso al aborto legal, seguro y gratuito” añadió y prosiguió que “en el caso del docente Alejandro Benítez (fallecido en Bolivia) exigimos el cumplimiento del Tratado de Reciprocidad e instamos a no replicar discursos de odio”.

Además, el funcionario nacional valoró que “intervenimos en los más diversos ámbitos de la vida social con iniciativas como ‘un Deporte Libre de Discriminación y Violencias’, convenios con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y con el Colegio de Psicólogas y Psicólogos para visibilizar problemáticas de salud mental, y con actividades para prevenir y erradicar la discriminación en el ámbito educativo y en la vía pública”.

También destacó que “desde la Delegación Salta, participamos de varias iniciativas nacionales del INADI como la Campaña Federal de Ushuaia a La Quiaca, el Mapa Nacional de la Discriminación y el trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Salta para el dictado de la Cátedra INADI para erradicar prácticas discriminatorias en el ámbito universitario y educativo”.

Puesto a opinar sobre cómo se desarrolló la relación con el ejecutivo provincial que no estuvo exenta de cruces, el funcionario declaró que “tuvimos una muy buena recepción del gobernador que ha contribuido a los logros como la aprobación de la ley y su promulgación y hacia abajo fue irregular. Sé que a varios les molesta cuando uno señala, pero es la función que me toca ocupar. El objetivo siempre es que el Estado funcione mejor. Siempre digo que no hay que hacerse el tonto. Cuando uno tiene una función, debe darlo todo. Eso hicimos. En algunos casos hemos tenido muy buenos resultados, nos han convocado y logramos cosas muy importantes; después hay funcionarios que no te atienden el teléfono” concluyó.

Archivos

Otras noticias