“Cuando nos hacen pagar, nada bueno viene para el trabajador” | La izquierda salteña en contra del acuerdo Fernández – FMI

Florencia Gasparini

El PTS – Salta impulsa las actividades que distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales organizan para debatir qué hacer con la deuda externa. Buscan sumar a Salta a la movilización nacional que se prepara para el sábado 11 de diciembre.

Hoy a las 18 horas habrá debate al respecto en el Centro Cultural Martínez Borelli del ex Rectorado de la U.N.Sa. De la misma participará el PTS y una de las referentes de ese partido trotskista – Florencia Gasparini – habló con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda, 104.5). Allí recordó que la iniciativa surgió el viernes pasado a nivel nacional desde el Frente de Izquierda Unidad y que la misma se fue ampliando a otros sectores con consignas claras: no al pago de la deuda, no a la reforma laboral y por un plan de lucha nacional. “Desde el PTS vamos a dar la pelea para que se tome lo votado el viernes pasado en Buenos Aires”, enfatizó.

Gasparini cuestionó cualquier acuerdo que el gobierno de Alberto Fernández pretenda realizar con el FMI y para fundamentar su posición echó mano a la historia de “los” acuerdos y las consecuencias económicas y sociales en el país. “Ya lo vivimos: cuando nos hacen pagar la crisis, nada bueno viene para el pueblo trabajador. Estamos en un país y en una provincia que estalla con niveles de desocupación y una precarización estructural que ningún gobierno desde los años noventa ha cambiado. Nosotros queremos un desconocimiento soberano de la deuda. Esta deuda la tomó Macri para financiar la fuga de capitales de sus amigos. Nada de eso llegó al pueblo trabajador. No se invirtió en educación, en salud, en trabajo, en vivienda. Entonces creemos que hay que dar vuelta la discusión y pensar qué puede venir de bueno con un saqueo que es lo que supone sentarse a discutir un nuevo acuerdo con el FMI”, resaltó.

Puesta a opinar sobre el caso de la diputada nacional por Salta del Frente de Todos – Verónica Caliva – que adelantó su voto en contra del acuerdo, la dirigente del PTS-Salta manifestó: “Ayer conversé con ella para preguntarle si ellos [Corriente Clasista Combativa] van a ser parte de la movilización. Está muy bien que ellos digan no vamos a apoyar este acuerdo, pero la clave es movilizarnos. Las diferentes fuerzas que integran el Frente de Todos tendrán que discutir sus contradicciones, pero la clave es movilizar. Sino, es solo un discurso mientras la crisis la paga el pueblo trabajador. Más que nunca hay que pasar de los dichos a los hechos e impulsar una primera gran jornada para enfrentar ese acuerdo y que no quede en algo testimonial”, destacó.

Finalmente, Gasparini precisó cómo sigue el proceso tras la reunión de hoy que fue convocada por el gremio de los docentes e investigadores de la U.N.Sa.: “la movilización nacional se está pensando para el sábado 11 de diciembre. La idea es reventar Plaza de Mayo y acá también hace una demostración de fuerza importante”.