Cuál es la propuesta de la UCR para aliviar los tarifazos

Foto: La Voz.

El partido elevó el proyecto al presidente Mauricio Macri. Conocé los detalles.

La Unión Cívica Radical elevó al presidente Mauricio Macri un proyecto para que las medidas tarifarias no impacten de manera tan rotunda en los usuarios.

“Si bien nadie discute la necesidad de continuar corrigiendo las distorsiones remanentes en la estructura tarifaria del gas y de la electricidad, comienza a haber fuertes señales de que la velocidad en el retiro de los subsidios no ha permitido que los usuarios, tanto domiciliarios como comerciales e industriales, puedan acompañar dichos cambios con las necesarias inversiones en eficiencia y cambios de hábitos de consumo”, comienza el texto. “Además, los últimos ajustes ya están afectando tanto al aparato productivo como a la capacidad de consumo de otros bienes esenciales por parte de los consumidores finales, sobre todo en la temporada invernal”, agrega.

“Muchas de las medidas fueron definidas en base a determinados escenarios macroeconómicos, que no se están cumpliendo tal cual fueron previstos originalmente y resulta necesario revisarlas para evitar el riesgo de que se termine rasgando el tejido social y la matriz productiva. El crecimiento económico que debía acompañar los aumentos de costos, compensando menor nivel de márgenes con mayor nivel de actividad, es menos pronunciado que lo esperado”, sigue el texto.

Las propuestas tiene como objetivo “no introducir tensiones que pueden llegar a resultar críticas e inclusive puedan provocar el resultado inverso en las cuentas fiscales, a consecuencia de una pérdida de actividad económica”.

La primera medida es “aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres 3ro, 4to y 5to del 2018 (temporada invernal), en el consumo del 6to, 1ro y 2do bimestres subsiguientes (temporada estival)”. La segunda es “posponer el 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019”. La tercera es “posponer las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre, y aplicar en el 4to y 5to bimestre dicha modificación pero en forma progresiva, apoyado de una fuerte campaña comunicacional para concientizar a los beneficiarios de la tarifa social, informando cual es el monto real de lo que deberían pagar y que se anticipe en facturas pro forma, cual serían los montos a ser pagados si no se corrigen malos hábitos de consumo”.

“La aplicación conjunta de estas medidas llevaría a un efecto en el cual el primer segmento de usuarios del 55% R1, R21 y R22 pagará hasta $ 650 mensuales. El siguiente segmento de usuarios del 25% R23 y R31 pagará hasta $ 750 mensuales. El siguiente segmento de usuarios del 15% R32 y R33 pagará hasta $ 1900 mensuales”, explica el documento, que agrega que “los usuarios de tarifa social no recibirán incrementos inesperados, pero si recibirán una señal de racionalidad en su consumo”.

“Como medidas de mediano y largo plazo, que necesitan de un estudio detallado y probablemente de aprobación legislativa, se propone la posibilidad de que los saldos del IVA, producto de los servicios públicos, tengan un mecanismo de reintegro eficaz. De esta manera el comerciante aliviaría el monto final de su factura”.

También “crear un fondo compensador que permita anticipar la estabilización del precio del gas, utilizando un precio intermedio entre el precio actual y el costo a largo plazo. El fondo compensador evitará un pico, que indudablemente puede generar una fuerte caída en la actividad productiva y un fuerte impacto social”.

“Entendemos que estas propuestas se tomarán y analizarán con la buena voluntad con que las estamos presentando. No pretendemos marcar errores, sino proteger a un equipo de gobierno del que somos parte y que indudablemente nos continuará brindando satisfacciones a todos los argentinos”, finaliza el documento.