Cruce de datos | Quedan 8 mil docentes salteños por vacunar y hay cerca de 70 mil dosis disponibles en Salta

En medio de las nuevas restricciones que incluyen la suspensión de las clases presenciales en 9 departamentos salteños, el ministro de Educación y una funcionaria difundieron datos sobre la cantidad de docentes vacunados.

El titular de la cartera educativa, Matías Cánepa, y la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, hablaron a través de un video institucional. Precisaron que los nueve departamentos en donde se suspendieron las clases presenciales por tres días – 26, 27 y 28 de mayo – son Capital, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, La Caldera, Cachi, La Candelaria, Metán, Cerrillos y Chicoana; mientras Celeste Dib aclaró que los docentes que viven en zona de alto riesgo y se desempeñen en zonas de mediano o bajo riesgo deberán dictar sus clases de manera virtual.

La funcionaria, además, dio detalles del ritmo de vacunación entre los docentes. Aseguró que hasta el 21 de mayo y sobre un total estimado de 34 mil trabajadores de la educación, ya fueron inoculados 26.155 con la primera dosis y 12.882, con la segunda dosis. La cifra no deja de sorprender. Y es que, según el Monitor Público de Vacunación, a la provincia arribaron 367 mil vacunas y se colocaron 297 mil, con lo cual hay aproximadamente 70 mil dosis disponibles. La situación fue mencionada ayer por el diputado provincial Héctor Chibán quien interpretó que por esta razón el diario LA NACIÓN publicara el día domingo que Salta es la segunda provincia – solo detrás de Misiones – que menos vacunas ha colocado: un 16% de su población mientras la media nacional es del 19%”, destacó.

Volviendo al video difundido por las autoridades del ministerio de Educación provincial, citando los datos presentes en las plataformas “Cuidar Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación” y “Edusalta COVID”, desde el inicio de clases y hasta la segunda quincena de mayo se registraron como casos sintomáticos y/o positivos un 0,34% de la población total de estudiantes. Se trataría de unos 1.632 estudiantes si se tiene en cuenta que la matrícula en la provincia es superior a los 480 mil estudiantes.

En el caso de la docencia, reflejan un 3.65% de casos sintomáticos y/o positivos. Ello supone unos 1.241 trabajadores y trabajadoras del total estimado de 34 mil maestros. De todos modos, la falta de precisiones sobre cuáles son sintomáticos y cuáles positivos, se estima que a la fecha hay cerca de 500 maestros que padecieron o padecen COVID 19. Del personal no docente, administrativos y ordenanzas, se dijo que hubo un 3,30% de la población total que era sintomática o positiva.