jueves 25 de abril de 2024
23.7 C
Salta

Críticas a Sansone | La Sinfónica creó un fondo solidario para artistas independientes y artesanos

Los músicos también aportarán a un comedor de La Silleta.

Los músicos de la Sinfónica de Salta anunciaron la creación de un fondo solidario destinado a colaborar con la situación economómica de artistas independientes y artesanos de Salta. Se trata de aportes voluntarios de los integrantes de la Orquesta que servirán para paliar la difícil situación que vive el sector, uno de los más golpeados por la falta de actividad por la cuarentena.

«En primer lugar queremos acompañar a los trabajadores y trabajadoras independientes de la Cultura que han visto disminuidos sus ingresos de manera alarmante, llevando a muchos a estados de extrema vulnerabilidad», aseguraron los músicos en un comunicado difundido este lunes. «También queremos hacer nuestro aporte a los artesanos de la provincia, que dependen fundamentalmente del Turismo, actividad duramente castigada», agregaron.

El aporte resulta significativo porque contrasta con la hasta ahora cuestionada gestión de Sabrina Sansone al frente de la Secretaría de Cultura, que no se ha mostrado demasiado solidaria con la situación de artistas y artesanos. «Parece que no todo el mundo dimensiona la urgencia de la situación, que es la de miles de trabajadorxs de las artes, y de otras labores. A pesar de cargos, títulos y honores», aseguró un comunicado de los Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS), difundido después de conocerse el aporte de la Sinfónica.

El texto de MIAS agregó que «la solidaridad de lxs trabajadorxs, en este caso de la música, una vez más se impone frente al inmovilismo de parte de la gestión pública».

El fondo solidario de la Orquesta también servirá para realizar donaciones para el Comedor Pan de Vida de La Silleta, que reparte viandas a cientos de niños, niñas y familias de la zona.

«Esperamos entre todos los distintos actores de la comunidad, y cada uno dentro de sus responsabilidades y posibilidades, seguir generando iniciativas para paliar estos momentos de angustia e incertidumbre, y atravesarlos lo más rápido posible», finaliza el comunicado.

Las donaciones se entregaron a la Mesa de Coordinación del Fondo de trabajadores y trabajadoras de la Cultura integrada por La Ventolera Espacio de Arte, Comunidad de Artistas de Salta, Comunidad Teatral Salta, Movimiento Federal de Danza, Asociación Argentina de Actores y MIAS. También a la Cooperativa de Artesanas de Los Toldos y al Comedor “Pan de Vida”. Se informó que habrá nuevos aportes en los próximos días.

Archivos

Otras noticias