«Hacen la vista gorda» | Criticaron a la Asociación Salteña de Básquet por encubrir casos de discriminación

Gustavo Levy | José Gómez

José Gómez, secretario del Centro Vecinal de Villa Soledad, se refirió al dictamen del Tribunal Disciplinario de la Asociación de Básquet de Salta en torno a hechos de discriminación por parte de dirigentes y simpatizantes de El Tribuno que insultaron a niños en un partido de categorías menores.

En entrevista con el programa radial CUARTO OSCURO, que se emite de lunes a viernes por FM La Cuerda 104.5, Gómez fue consultado por cómo recibieron la noticia de la sanción emitida por el tribunal de la asociación salteña de básquet, a lo cual el secretario del Centro Vecinal de Villa Soledad aseguró que oficialmente hasta ese momento no habían sido notificados. Sin embargó acotó que estaba al tanto por otros medios.

Gómez consideró poco entendible la sanción del tribunal puesto que equipara el accionar discriminatorio contra los menores con la defensa que intentó realizar un adulto, aunque también condenó la manera violenta en la que se dio la misma. «Me da pena el accionar de esta gente», señaló en cuanto al dirigente de El Tribuno Gustavo Levy -entre otros- que trató de negros villeros y sucios a los niños del equipo de Villa Soledad y a el entrenador de este club que quiso iniciar una pelea por tal afrenta. «Pero más pena me da la Asociación», acotó luego Gómez.

«Esto no es poca cosa lo que ha pasado, es un acto de discriminación total y no es la primera vez. Lo que pasa es que esta gente está acostumbrada a accionar de esta manera», se lamentó el entrevistado. Luego recordó que ya hubo sanciones por situaciones similares. «La Asociación hace la vista gorda», aclaró Gómez. Además recordó que en un episodio similar, años atrás, la sanción fue de hasta 5 años de suspensión para un dirigente de un club de la zona norte. «Y aquí resulta que insultan, discriminan a los chicos… y vuelven a la cancha como si nada hubiera ocurrido», señaló.

Más adelante Gómez acusó a la asociación salteña por no haber tomado rápidamente cartas en el asunto. Además señaló que nunca se acercaron al Centro Vecinal para aclarar lo sucedido. Tampoco hubo intentos de acercamiento o mediación por parte de la gente del club El Tribuno. Pero sí señaló que se reunieron con representantes del INADI Salta para asesorarse sobre cómo seguir de manera judicial el tema.

Claramente ofuscado, el secretario de Villa Soledad acotó que el informe presentado por los árbitros -que tomó estado público y propició este debate- no cubrió lo que realmente sucedió durante ese partido de menores. Aseguró que hubo mucha más violencia y que no devino en una gresca mayor porque gran parte del público «se supo comportar».

Nota relacionada:

Igual sanción para dirigente y profesor | Cambalache: para la Asociación de Básquet de Salta discriminar a niños es lo mismo que defenderlos