sábado 20 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Cristina Fiore | La firma que a la oposición le falta para anular un cuestionado decreto presidencial

Hoy se reúne la Comisión Bicameral y la oposición busca anular el decreto de Macri sobre la extensión de dominio. El mismo fue criticado por kirchneristas y peronistas amigos, aunque la salteña guarda silencio y es la esperanza del macrismo al respecto.

La oposición intentará dar este martes el primer paso para voltear el DNU 62/19 de extinción de dominio, en una reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que tendrá lugar desde las 15 en el Salón de las Provincias del Senado. El decreto que estableció el procedimiento de extinción de dominio fue duramente criticado tanto desde el peronismo “dialoguista” como del kirchnerismo, en virtud de que ya existía un proyecto de ley sobre el tema, que contaba con media sanción del Senado y que debía ser votado en la Cámara de Diputados.

La bicameral está integrada por ocho legisladores del oficialismo y ocho de la oposición, por lo que, en caso de empate en las firmas, deberá terciar el presidente de la comisión: el camporista Marcos Cleri, quien ya declaró su oposición al DNU.

Para que eso ocurra debería darse la lógica: que los ocho integrantes de Cambiemos (los senadores Miriam Boyadjian, Néstor Braillard Poccard y Naidenoff, y los diputados Pablo Tonelli, Ezequiel Fernández Langan, Luis Petri, Martín Hernández y Fernando Iglesias) se nieguen a formar el dictamen; y que los ocho de la oposición (Argentina Federal tiene al diputado Juan José Bahillo y los senadores Guillermo Snopek, Teresa González y Daniel Lovera; los tres kirchneristas Anabel Fernández Sagasti,y Máximo Kirchner y Cleri, y la monobloquista salteña Cristina Fiore Viñuales) avancen decididamente contra el decreto forzando la intervención de Cleri.

Pero nada puede asegurar ese escenario y el rol de la senadora salteña Cristina Fiore lo explica: “hasta ahora evitó dar a conocer su posición” enfatiza el portal Parlamentario, abriendo dudas sobre la conducta que asumirá la legisladora. “Cabe recordar que para validar el decreto basta con la aprobación de una de las dos Cámaras, mientras que para invalidarlo es necesario el voto de ambas”, recordó el mismo medio.

Archivos

Otras noticias