martes 23 de abril de 2024
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Mientras baja el consumo anual per cápita de vinos, hay un botellón que suma adeptos

Según los datos de Bodegas de Argentina, en 2019 hubo un descenso de 2 litros en el consumo promedio de vino en los argentinos.

Bodegas Argentinas es la cámara que reúne a las empresas de la industria vitivinícola de todo el país. Su presidenta, Patricia Ortiz, detalló a la prensa la situación actual del sector.

Entre las cifras que brindó están las del consumo de vino per cápita. En 2018 era de 20 litros, y en 2019 bajó a 18 litros anuales. Sin embargo la cifra viene en descenso desde hace ya una década.

Otro dato relevante es el excedente de stock que registran las bodegas. Según Ortiz “el stock que tenemos es para 8 meses, cuando no debería superar para los 5 meses”. El sector exporta el 20% de lo que produce, lo que representa alrededor de US$800 millones en exportaciones.

En cuanto al tema exportaciones, la presidenta de Bodegas Argentinas explicó a BAE Negocios: «China importa por US$400 millones y Argentina le vende por apenas, US$20 millones. Encima tenemos 14 puntos de arancel, cuando Chile entra sin aranceles. Nos cuesta mucho competir. Ahora estamos vendiendo mosto y granel». Otros productores mostraron preocupación porque los vinos argentinos están por lo menos 10 dólares más caros que los chilenos y los australianos.

Consumo interno

«El consumo interno de los productos de la bodega creció un 8% en unidades, la alta gama fue la menos perjudicada. Se está dando una tendencia muy particular, se come más en la casa y la gente se da un gusto con un buen vino o champaigne. Hasta se está imponiendo el contratar chef a domicilios», detalló el CEO de la bodega Luigi Bosca.

Según detalla la publicación de BAE, para los productores vitivinícolas el ganador indiscutido en este año es el botellón de 1,25 de Viñas de Balbo. Su consumo fue sin duda el que más creció. «Es la estrella del año, logró reposicionarse en un sector que en vez de elegir el tetra, se resiste a dejar la botella de vidrio pero sabe ahorrar», dijo el ejecutivo de una bodega competidora.

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