jueves 18 de abril de 2024
19.8 C
Salta

Crisis | La menor actividad económica afecta la recaudación del Estado salteño

La caída de las ventas en el comercio salteño es una de las principales razones por las que cayó la recaudación provincial. En el primer cuatrimestre la provincia recibió cerca de un 15% menos por ingresos brutos.

El porcentaje preciso de la caída fue del 14,8% menos en términos reales (descontando la inflación) con el impuesto por ingresos brutos a las actividades económicas que en el mismo período de 2018. El cálculo se dio a conocer en un reciente estudio que el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizó entre 19 provincias. “La disminución en la recaudación ubica a Salta como el segundo distrito con peores rendimientos en sus ingresos locales, detrás de Tierra de Fuego, que tuvo una merma interanual del 29,4%”, enfatizó El Tribuno en su edición de hoy.

El mismo medio indicó que el comercio es la actividad que más cayó en cuanto a aportes en Salta siendo, a la vez, el sector que mayores recursos tributarios aporta a las arcas provinciales. Entre enero y mayo, ese rubro aportó con el impuesto por ingresos brutos cerca de $201 millones, según las tablas que Rentas provincial publica periódicamente. “En comparación con los primeros cinco meses del año pasado, la recaudación en términos nominales creció un 24%, pero es menos de la mitad de la inflación que hubo entre los dos períodos (entre mayo 2018 y mayo de 2019 fue del 57,3%), por lo que la caída real en los ingresos que llegaron desde el comercio fue del 33%”, datos que se vuelcan a la realidad con cierre de negocios, caída del empleo formal e incremento del comercio ilegal, como menor consecuencia. El mes pasado, la Cámara de Comercio de Salta dio a conocer que solo en el micro y macro centro capitalino cerraron 99 emprendimientos, que dejó un saldo de 40 locales vacíos.

Los recursos tributarios de la Provincia no solo disminuyeron producto de la caída en las actividades económicas locales sino que también hubo una baja de las transferencias que llegan desde Nación. Por el lado de los ingresos por coparticipación de impuestos, Salta tuvo una merma en términos reales (contemplando la inflación) del 6,5% interanual en las transferencias automáticas durante el primer trimestre de 2019, de acuerdo a un informe de la consultora privada CN Finanzas al que accedió El Tribuno.

Archivos

Otras noticias