viernes 27 de enero de 2023
29.2 C
Salta

Crisis hídrica | Funcionarios de Aguas del Norte visitaron el departamento San Martín

Desde la empresa informaron que hubo visitas a los puntos más problemáticos. Además mantuvieron reuniones para analizar los pasos a seguir «para mitigar los efectos de la sequía».

«Aguas del Norte trabaja incesantemente para mitigar los efectos causados por la bajante histórica en el río Caraparí y en el dique Itiyuro, principales fuentes de abastecimiento de agua en el departamento San Martín», informaron hoy desde el Ministerio de Infraestructura en relación a la visita del gerente general de la empresa, Juan Bazán, a la zonas más afectadas por la crisis hídrica en esa parte del norte provincial.

En ese sentido, señalan que se constató «la asistencia mediante camiones cisterna en las diferentes localidades afectadas por la falta de agua, a través del operativo encabezado por el Comité de Emergencia Hídrica».

Así también, informaron que Bazán participó de una nueva reunión con representantes de dicho comité. En el encuentro «fijaron las acciones que se llevarán adelante los próximos días para mitigar la falta de agua en Tartagal, Mosconi, Aguaray y zonas afectadas».

Además, el gerente de Aguas del Norte visitó las instalaciones de la Planta Itiyuro y del dique del mismo nombre para evaluar la situación actual a partir del agotamiento del recurso en la fuente de abastecimiento.

«En el lugar, operarios de la empresa ejecutan maniobras y obras provisorias que permitan obtener agua a través de captaciones subterráneas», señalan desde la prensa gubernamental.

Situación en San Martín

Según los datos que comparte el gobierno, en las principales zonas afectadas por la falta de agua, la situación se vislumbra de la siguiente manera:

  • Aguaray: la localidad tiene una afectación del 90%. El Pozo Tuyunti abastece solo a 20 usuarios de 80 viviendas y la Misión Tuyunti, alrededor de la escuela. La Planta Tuyunti por su parte abastece solo al barrio 9 de Julio y parte de 80 Viviendas.
  • Tartagal: tiene una afectación del 60 %. Los principales barrios afectados son Centro, San Roque San José, Alberdi, Lugones, Los Payos, La Loma, Belgrano, Villa Güemes, 9 de Julio, Cherenta, Nueva Esperanza, Pueblo Nuevo, San Silvestre, parte de Villa Saavedra, Tomás Sánchez, Santa María 1 y 2, y comunidades aborígenes sobre la ruta nacional 86.
  • Mosconi: tiene un porcentaje de afectación del 90%. Prácticamente la totalidad de la localidad está afectada ya que depende de la Planta Itiyuro, salvo Recaredo, que se abastece de El Aguay.
  • Planta Tartagal: el caudal proveniente de esta planta, que se abastece del río del mismo nombre solo llega a las localidades intermedias y zona norte y parte de barrio 447.

Otras noticias