Crisis económica | Provincias argentinas tratando de que el mercado de Macri no lo desordene todo

Con una economía estancada y sin perspectivas de reactivación; las provincias lanzan planes y medidas que buscan sostener el consumo. Cuotas para compras, tasas subsidiadas, auxilio a PyMES por sueldos y cadena de pagos y hasta congelamiento del precio del pan.

“La recesión recrudece y las provincias, en alerta por los indicadores negativos, se apuraron a presentar medidas para amortiguar el efecto de la crisis económica”, apunta el diario Clarín en su edición de hoy antes de realizar un listado de las medidas adoptadas por las provincias para tratar de atenuar los efectos de una crisis que a continuación resumimos:

1) Misiones el gobierno intervino para congelar el precio del pan.  También amplió a pasajes aéreos y terrestres el programa Ahora Misiones que financia algunas compras en doce cuotas sin intereses.

2) San Juan presentó varias líneas de crédito con tasas subsidiadas -a 36 meses con tasa fija de 19,9%- y el estado provincia es «agente de garantía» del financiamiento para compra con tarjetas, en 10 cuotas, a través de la tarjeta del Banco San Juan. El gobierno también ofrece créditos a tasas de entre 20 y 25 para el cambio de cheques que en el mercado están por encima de los 50 puntos.

3) La Pampa, impulsa una crédito a las PyMes para financiar el pago del aguinaldo para sus empleados;

4) Río Negro, la gestión de Alberto Weretilneck presentó un programa -fondeado con 200 millones de pesos- con 40% de la tasa subsidiada: 20% la provincia, 20% el banco.

5) Chaco, también como en la provincia de San Juan el gobierno ofrecen crédito a tasas de entre 20 y 25 para el cambio de cheques que en el mercado están por encima de los 50 puntos. También hay beneficios para los estatales y el gobierno avanza con un programa para tratar de congelar los precios de seis productores de la canasta básica.

6) Mendoza, la gestión Cambiemos de Alfredo Cornejo, activó un paquete de medidas: fomento al empleo PyME (el Estado paga los aportes patronales durante 3 meses) y líneas de crédito a tasa subsidiaria, con una especial para el sector frutihortícola a 12%, además de aportes no reembolsables para emprendedores.

7) Córdoba, además de líneas crediticias -en junio, el BANCOR otorgó préstamos por $4000 millones- puso en marcha en julio el «monotributo simplificado» y expone como plan de apoyo a la producción la baja de impuestos provinciales.

8) Salta anunció un plan que incluye beneficios impositivos a 10 años para comercios, PyMes y empresas, crédito fiscal de hasta 40% y unificación de tasas municipales. Dijo que son para «motorizar las poco promocionadas economías regionales».

9) En Buenos Aires, Santiago del Estero, San Juan y Chaco también anticiparon el pago del medio aguinaldo para incentivar el consumo.