Crisis de universidades públicas | Piden normalizar salarios y la reanudación de obras

Hugo Juri, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde el organismo que nuclea a los rectores de las universidades públicas remitieron dos notas a Marcos Peña. Le exigen que cumpla con las promesas de avanzar en las paritarias del sector y normalizar la ejecución de obras de infraestructura.

Las notas presentadas llevan la firma del rector de la Universidad Nacional de Córdoba y presidente del CIN, Hugo Juri, y el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y vicepresidente del CIN, Jaime Perczyk. El CIN es el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a los rectores de las universidades públicas del país. Las notas exigen a Marcos Peña el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo en una audiencia del 18 de junio pasado que había sido solicitada por las autoridades del CIN.

Una de los escritos refiere al estado de las obras financiadas por el Estado nacional en las universidades, que están paralizadas desde marzo por falta de recursos. El escrito destaca que en la reunión de junio los funcionarios se comprometieron a “trabajar para dar respuesta” sobre los planes de infraestructura, y en particular, con las obras licitadas que no han comenzado, presentan retrasos o están detenidas. Pero hasta hoy no hubo avances en los proyectos. “El conjunto de obras en estas condiciones supera los 3 mil millones de pesos, lo que implica un enorme daño al normal funcionamiento de las universidades nacionales”, dice el escrito.

La segunda nota refiere a las paritarias de los docentes y los no docentes universitarios, otro de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en la audiencia. “Se comprometieron a realizar los máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo de recomposición salarial con los sectores docente y no docente de las universidades nacionales. Al día de la fecha, no hubo convocatorias u ofertas salariales que permitan vislumbrar algún avance en el compromiso asumido. Por ello, le solicitamos que se tomen las medidas políticas y económicas pertinentes para que los trabajadores de las universidades nacionales recompongan su salario, lo que redunda en el normal funcionamiento de nuestras instituciones”, afirmaron los rectores en el escrito.

La negociación de los gremios docentes está estancada desde abril en una oferta del 15% de aumento en cuatro cuotas. A más de dos meses de la última reunión, la Secretaría de Políticas Universitarias sigue sin convocar a los sindicatos que piden un aumento de entre el 25 y el 30% y ya anunciaron que iniciarán el segundo cuatrimestre en huelga.